Logo del sitio

Los médicos de familia advierten que la Navidad puede "pasar factura"

  • Las crisis emocionales por ausencias familiares y las secuelas físicas por los excesos en la comida aumentan durante las fiestas navideñas.
  • Además, hay personas que viven en precariedad económica y gastan en exceso aunque tengan que pedir créditos que no saben cómo pagarán.
Las comidas de empresa o las compras pasan factura en la tarjeta de crédito y la báscula.
Las comidas de empresa o las compras pasan factura en la tarjeta de crédito y la báscula.
AGENCIAS

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) advirtió este lunes de las crisis emocionales por ausencias y por malas relaciones familiares durante las fiestas navideñas, así como de las secuelas físicas, que por los excesos en la comida, ayudan a disparar las crisis hipertensivas, las anginas de pecho o los infartos.

Camfic subrayó que el consumo desmesurado cada vez se acentúa más con las comidas de empresa, las compras anticipadas y las rebajas, cuando la tarjeta de crédito y la báscula "pasan factura".

Aseguró que cada año se incrementan las consultas por descompensaciones metabólicas a raíz de los excesos de mesa. Así, las crisis hipertensivas, los comas en diabéticos, las crisis de gota, las anginas de pecho o los infartos suelen ser frecuentes en estas fechas.

Camfic argumentó que se relajan las recomendaciones dietéticas habituales y las comidas están llenas de calorías, grasas y sal. El aumento de peso puede ser de cuatro o cinco kilos durante las Navidades, ya que a menudo las comidas acaban a las 6 de la tarde y son días en los que se realiza menos ejercicio físico.

En la esfera emocional, las ausencias de familiares que han muerto y las malas relaciones con parientes agravan las crisis. Además, hay personas que viven en precariedad económica y gastan en exceso aunque tengan que pedir créditos que no saben cómo pagarán. Estos comportamientos suelen derivar en crisis de angustia e insomnio. Los más vulnerables son personas mayores que viven solas, familias monoparentales e inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento