Vecinos y comerciantes de los PAU piden más Policía contra la ola de atracos

  • Los comerciantes sufren ‘alunizajes’ y robos habitualmente.
  • Colegios, bares, bancos, supermercados... «nadie se salva».
  • Unas 86.000 personas viven en los PAU.
Eusebio, delante de su comercio en Carabanchel.
Eusebio, delante de su comercio en Carabanchel.
JORGE PARIS
Eusebio, delante de su comercio en Carabanchel.

«Si no hay más robos es porque no hay más ladrones». Lo dicen las asociaciones de comerciantes en relación a los asaltos en los PAU (Plan de Actuación Urbanística) de Las Tablas , Sanchinarro , Montecarmelo, Carabanchel y Ensanche de Vallecas , donde los alunizajes –empotrar un coche contra el escaparate– «están a la orden del día». El asalto a Ikea del domingo , en el que tres pistoleros se llevaron 5.000 euros, es el enésimo de una larga lista.

En los PAU hay «facilidades para el robo»: las calles están vacías, porque el poco comercio que hay está muy disperso. Además, los nuevos barrios están bien conectados con la capital, por lo que la huida es fácil.

Incluso a punta de pistola

Bares, peluquerías, cristalerías... «Nadie se salva», aseguran los comerciantes. En Sanchinarro, un supermercado ha sufrido «cinco robos con pistola» en tres años. No es un caso aislado. En una farmacia han entrado tres veces «con navajas».

La situación es similar en

Las Tablas. Alberto sufrió un alunizaje en su peluquería; una tienda de ropa cerró porque le «robaron ocho veces»; de una farmacia se llevaron pañales, leche, chupetes...

Es la imagen de los PAU . Las tiendas se protegen con bolardos de los alunizajes, y para entrar hay que tocar el timbre. Algunos incluso tienen cámaras en la fachada. En Carabanchel sucede lo mismo. Han robado en bancos y bares «a punta de pistola». Una farmacia también ha sufrido alunizajes y robos. En uno, los atracadores eran «cinco españoles profesionales». Se llevaron la caja. En Vallecas robaron comida del comedor de un colegio.

Los vecinos también son víctimas: han robado en casas y garajes. Piden «más Policía o una comisaría». La Nacional, que no da datos, dice que «falta personal»; la Municipal alega que desde 2003 se ha duplicado el número de agentes en la zona: hoy hay 823 en las comisarías de Vallecas, Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza, de las que dependen los PAU.

«He tenido que blindar la tienda»

Eusebio abrió una tienda de electrodomésticos en el PAU de Carabanchel en marzo. Tras intentar robarle dos veces, lo consiguieron en septiembre.

«Robaron un coche a una vecina y lo empotraron contra la puerta hasta que consiguieron reventar el doble cierre. Hizo tanto ruido que se despertó todo el vecindario y llamaron a la Policía», asegura.

Las cámaras de seguridad de la tienda lo grabaron todo: «En un minuto y medio que estuvieron dentro se llevaron unos 10.000 € en televisores de plasma, DVD, cámaras de vídeo... Lo peor de todo es que los vecinos me han dicho que cuando estaban robando, la Policía pasó enfrente de la tienda y no paró». Al parecer, el coche patrulla dio la vuelta y llegó un minuto después de que los ladrones se fueran.

Eusebio tiene la tienda blindada contra los alunizajes: cámaras de seguridad por todos los lados, bolardos, una barra cruzada en la puerta... Asegura que cuando el cierre de la puerta estaba roto, «me quedé a dormir en la tienda cinco días».

Cuenta que la Policía sólo pasa por el barrio «a poner radares o controles de alcoholemia», y que el problema de los comerciantes sólo se arreglará «si los hermanos de los ministros ponen un negocio en esta calle».

Dinos... si los PAU son seguros. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento