Asociaciones e instituciones recuerdan que "sí hay salida" a la violencia contra la mujer y piden "romper barreras"

  • La concha del Espolón ha sido escenario este viernes del acto a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer, organizado por la Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica, con el fin de visibilizar esta lacra social y recordar que "sí hay salida".
Acto contra la violencia
Acto contra la violencia
GOBIERNO DE LA RIOJA
Acto contra la violencia

El acto, en el que han estado presentes el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades, se ha desarrollado bajo el lema 'Rompiendo Barreras por los buenos tratos' y en él han participado usuarios de varias asociaciones de personas con discapacidad mostrando dibujos realizados en los que han plasmado su visión sobre la violencia de género.

Así, miembros de la Fundación ONCE, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, ARFES, ASPRODEMA, ARPA, 'Igual a ti' y ARSIDO han leído diferentes frases donde han expresado qué es para ellos la violencia de género y, finalmente, han roto todas sus pancartas eludiendo a "romper las barreras" a las que se enfrentan a diario y que les dificultan en acceso a los recursos de asistencia integral.

"¡BASTA YA!"

El encargado de clausurar el acto ha sido el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, quien ha recordado a las víctimas de violencia de género que "no están solas" porque "cuentan con el apoyo de instituciones y de miles de riojanos". Por ello "hay que decir '¡basta ya!' y romper barreras" contra los malos tratos.

Ceniceros ha querido agradecer "la participación de todas las asociaciones" y ha destacado "la necesidad de concienciar a la ciudadanía". Además ha puesto en alza la labor diaria que realizan las asociaciones y la red vecinal contra la violencia doméstica al igual que las instituciones, los colegios profesionales y los ciudadanos por erradicar la violencia de género. "Para ello debemos estar todos unidos y transmitir a estas personas que no están solas".

Para el presidente del Ejecutivo regional "es necesario seguir rompiendo barreras para erradicar cualquier actitud pasiva o incluso benévola con el maltrato o la desconsideración hacia las mujeres".

Ceniceros ha afirmado que la fecha del 25 de noviembre se ha convertido "en una oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres" y ha abogado por "lograr que las mujeres tengan claro que esconder el problema no es la solución", por lo que ha recordado que "hay recursos de ayuda y protección creados para atenderlas".

Del mismo modo, ha advertido que la violencia de género "no es solo un asunto de respuesta política o penal, sino que tiene variantes importantes en las que todos tenemos algo que aportar". Entre ellas, ha citado los ámbitos educativo, social y familiar y ha subrayado la necesidad de "enseñar valores de igualdad en todas las etapas, rechazar el maltrato en todos los niveles y educar en el respeto desde edades muy tempranas".

COLABORACIÓN ENTRE TODOS

Por su parte, la presidenta de AFAMMER, Mª Cruz Ruiz, ha querido agradecer la colaboración de todos en este acto emotivo con la red vecinal. "Este año hemos querido que participen estas entidades con el fin de que nos dijeran qué supone para ellos esta lacra social". Así "han estado un mes trabajando sobre ello y todas estas personas, con su discapacidad y dentro de la igualdad, han colaborado por erradicar estos casos de violencia".

Además ha animado a todos a que este fin de semana acudan a los distintos municipios donde se van a repartir gerberas, "como mensaje de esperanza para decir que podemos salir de esta situación" y recordar que hay voluntarios "que pueden ayudarles".

Ruiz también ha destacado que, en los últimos años, "se visibiliza más esta situación y, en los propios pueblos o mundo rural, nos demandan cursos de voluntarios para ayudar a estas personas".

ATENCIÓN INTEGRAL

Para ofrecer a las víctimas una respuesta integral ante esta lacra social, el

Ejecutivo riojano desarrolla

medidas y recursos, como los siguientes:

Red de alojamiento para mujeres: Con capacidad para cerca de 29 mujeres y sus hijos, jóvenes gestantes, etc., ha atendido a 37 mujeres y a 43 menores que las acompañaban.

Programa de tratamiento a hombres en materia de violencia familiar: 24 hombres en lo que va de año.

Programa Buenos Tratos (ESO): 116 colegios y 17.781 alumnos este curso.

Red Vecinal contra la Violencia Doméstica: en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos y Afammer, cuenta con un centenar de voluntarias de apoyo a mujeres en el ámbito rural.Empresas Solidarias: 76 mujeres han participado en el programa y hasta el 31 de octubre ha permitido contratar a 42 mujeres (han participado 48 empresas desde su creación).

Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito: 728 personas atendidas en lo que va de año (514 por violencia doméstica).Órdenes de protección: se han cursado 137 este año.

Dispositivos de protección: 30 móviles con localización GPS y 1 sistema pulsador; 503 víctimas están conectadas a la central de llamadas 112.

Centro Asesor de la Mujer: Ha atendido este año a 157 mujeres por violencia de género.

Programa de atención integral a menores expuestos a violencia de género: 57 atendidos en lo que llevamos de año.

Además, impulsó en 2014 la creación de la Comisión Institucional de Coordinación para la sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas en materia de violencia en La Rioja, un órgano que aglutina a todas las instituciones, asociaciones y colectivos que luchan en este ámbito y que permite actuar de forma coordinada en la prevención, detección, protección, asistencia y recuperación de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento