Domínguez se marca como retos en su Consejería para 2018 la ejecución de la Agenda Digital y consolidar rebaja fiscal

  • El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha destacado está mañana que su departamento contará en 2018 con un presupuesto de 59,8 millones de euros para ejecutar la Agenda Digital y consolidar la mayor rebaja fiscal de la Comunidad.
Comisión Administración Pública y Hacienda
Comisión Administración Pública y Hacienda
EUROPA PRESS
Comisión Administración Pública y Hacienda

Domínguez ha iniciado en el Parlamento de La Rioja el turno de comparecencias para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2018, así como las cuentas de su departamento.

Ha apuntado que el Ejecutivo presenta estos presupuestos para "dar certeza y seguridad jurídica a los agentes económicos y sociales, reforzar las políticas sociales e impulsar la actividad económica y la generación de empleo y con la voluntad de que estén aprobados lo antes posible".

En esta línea, ha explicado que los Presupuestos Generales de La Rioja han sido elaborados en un escenario macroeconómico favorable, puesto que "la economía riojana suma tres ejercicios consecutivos de crecimiento, una tendencia que se mantiene este año, y que se ha trasladado al ritmo de creación de empleo".

Tras destacar algunos de los indicadores económicos que constatan esta evolución de la economía regional, Domínguez ha detallado las principales cifras del Presupuesto de La Rioja para 2018, que se eleva a 1.513,89 millones de euros, un 4,22 por ciento más que el actual (61 millones de euros).

El consejero ha resaltado el marcado carácter social del Presupuesto, que incrementa el gasto social en 36,55 millones de euros, y el refuerzo de las políticas destinadas a la creación de empleo, que aumentan un 2,21% hasta los 22,66 millones de euros. Además, las inversiones se incrementan un 5,17 por ciento hasta los 166,44 millones de euros para mejorar las infraestructuras en transporte, carreteras, colegios y ayuntamientos.

IMPUESTOS MÁS BAJOS

En cuanto al presupuesto concreto de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez ha señalado que ascenderá a 59,89 millones de euros, lo que supone un 8,94 por ciento más que este año, debido fundamentalmente al incremento del Fondo de Contingencia, que está dotado con 2 millones de euros.

Ha hecho especial hincapié en la política fiscal del Gobierno de La Rioja, "que persigue que la región siga siendo una de las comunidades donde los ciudadanos realizan menor esfuerzo fiscal". En este sentido, ha afirmado que "uno de los éxitos de este Gobierno, ha sido y es bajar los impuestos para impulsar la creación de empleo y favorecer la competitividad".

Por este motivo, ha continuado en 2018 "volvemos a bajar los impuestos" y "consolidamos la mayor rebaja fiscal", con

nuevas deducciones dirigidas a las familias, jóvenes y a los colectivos más vulnerables. "Además, se incluyen medidas dirigidas a empresas y empresarios riojanos presentando una región estable, que genere confianza y que se atractiva por su modelo fiscal", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado la rebaja del 1 por ciento en el IRPF sobre todo para los tramos de rentas medios y bajos, así como otras novedades dirigidas a "incentivar la residencia y la natalidad en los núcleos rurales contribuyendo así a su revitalización demográfica".

En concreto ha destacado la nueva deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años, el incremento del 15 por ciento al 30 por ciento en la deducción de los gastos en las escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para su cuidado y la deducción de 600€ por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas o centros infantiles de municipios inferiores a 100.000 habitantes. A esto se suma, la ampliación de la bonificación hasta el 75 por ciento del impuesto de Patrimonio.

IMPULSO A LA AGENDA DIGITAL

Por otro lado, Alfonso Domínguez ha resaltado que durante 2018 el Gobierno de La Rioja destinará 26 millones de euros a hacer frente al reto de la digitalización, para lo que continuará con la ejecución de la Agenda Digital. En este sentido, ha avanzado la puesta en marcha del nuevo portal del Gobierno, en colaboración con la consejería de Presidencia, para reforzar el compromiso con la transparencia y el Gobierno Abierto.

En materia de conectividad, ha afirmado que "La Rioja avanza con firmeza en la implantación de redes ultrarrápidas y prevemos comenzar el año 2018 con más de 280.000 habitantes con acceso a redes FTTH". De esta forma, ha continuado, "sería ya cerca del 90 por ciento la población riojana con acceso a redes ultrarrápidas, lo que nos sitúa cerca del cien por cien en 2020".

Además, se ha referido a los proyectos macro, que se enmarcan dentro de la Agenda Digital, que se llevarán a cabo en colaboración con los distintos agentes económicos y sociales. Se trata del convenio firmado recientemente con AERTIC para fortalecer el tejido tic riojano, el nuevo centro de innovación y transformación social, el impulso de las TIC como herramienta para favorecer la transferencia del conocimiento a la sociedad y el proyecto La Rioja, territorio digital.

En cuanto a la Secretaría General Técnica, Alfonso Domínguez ha explicado que centrará su actividad en el desarrollo de la simplificación y la administración electrónica, el fortalecimiento de la transparencia y la participación ciudadana y la mejora del patrimonio de la Comunidad, para lo que cuenta con un presupuesto de 15,5 millones de euros.

En cuanto al área de patrimonio, el personal de secretaría asumirá la dirección de las obras de la Escuela de Enfermería y la rehabilitación del IES Sagasta.

REDUCIR LA DEUDA

La Oficina de Control Presupuestario contará para este ejercicio con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros. Como ha explicado el consejero, en 2018 "iniciará el camino para reducir deuda y mantener el equilibrio presupuestario". Una reducción que, como ha precisado, es posible gracias a que continúan las buenas condiciones de financiación de la Comunidad y a la recuperación de la confianza en nuestra economía".

No obstante, Domínguez no ha cerrado la puerta a la posibilidad de que La Rioja cubra sus necesidades de endeudamiento para 2018 con cargo al Fondo de Facilidad Financiera, "siempre y cuando las condiciones de este mecanismo mejoren el coste de la cartera deuda y alarguen los plazos de las operaciones".

Respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, Domínguez ha informado de que ya ha solicitado comparecer en el parlamento a petición propia para informar sobre la valoración que ha realizado la Comunidad de La Rioja del informe elaborado por el Comité de Expertos y que ha sido enviado a la comisión técnica del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, Alfonso Domínguez ha resaltado el papel que jugará el Instituto de Estadística de La Rioja "para medir los efectos de las negociaciones en el ámbito del nuevo modelo de financiación y para abordar los retos de Comunidad".

En materia de Función Pública, ha destacado los 6,1 millones de euros destinados a la carrera profesional de los empleados públicos. En cuanto a la oferta de empleo público para 2018, ha explicado que está sujeta a los límites y requisitos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, al igual que la convocatoria de procesos de estabilización de empleo. Por otro lado, ha afirmado que los empleados públicos de la CAR contarán con el plan de formación, que prevé 324 acciones formativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento