Cinco planes de 'finde' de otoño sin salir de España

  • Ceuta te invita a conocer los Baños Árabes, uno de los edificios civiles mejor conservados de época medieval islámica.
  • La Alhambra abre de forma excepcional la Puerta de los Siete Suelos.
Teatro Romano de Cartagena, junto a los restos de la catedral antigua.
Teatro Romano de Cartagena, junto a los restos de la catedral antigua.
WIKIPEDIA/amaianos
Teatro Romano de Cartagena, junto a los restos de la catedral antigua.

Si de viajar se trata, para despedir el mes de noviembre hay mil planes posibles sin salir de España. Y más con este terrible-buen tiempo. Aquí te hacemos cinco buenas propuestas. Y si no para noviembre, alguno tal vez te inspire para recibir al mes de diciembre o para dar contenido al cercano puente.

Cartagena de misterio

Descubrir la historia de Cartagena envuelta en misterios e intrigas, o convertirse en detectives por un día son algunas de las actividades que propone el consorcio Cartagena Puerto de Culturas para los sábados de noviembre. Por ejemplo, con la ruta teatralizada Código Carthago Nova. Ciencia y Misterio los participantes descubrirán las razones de la aparición de la estrella de ocho puntas en el Museo del Teatro Romano y el Barrio del Foro, una figura que posteriormente fue incorporada por Alfonso X El Sabio a la insignia de la Orden de Caballería de Santa María.

Los domingos será el turno de la visita teatralizada Sherlock Holmes y el misterio de la Diosa Isis, en la que el personaje inventado por Arthur Conan Doyle resolverá, junto a su ayudante Watson, un extraño suceso que rodea a la divinidad titular del último yacimiento restaurado en el Barrio del Foro Romano. Los domingos continúa la ruta guiada Asclepios, 2.000 años de una colina, en la que se recorrerá la colina donde se alza el castillo medieval construido en época de Alfonso X el Sabio, desde donde se divisa toda la ciudad, para terminar el itinerario en el Teatro Romano.

Descubrir Ceuta

Todos los sábados hasta el 16 de diciembre, de 12.00 a 14.00 horas, se puede disfrutar de una visita al yacimiento de los Baños Árabes de Ceuta. Estas visitas pueden ser guiadas o individuales y, en ambos casos, se accederá de forma gratuita hasta completar el aforo que es de 20 personas. Ceuta quiere así favorecer el conocimiento del legado histórico y patrimonial de la ciudad, facilitando al visitante la entrada en “uno de los edificios civiles mejor conservados de época medieval islámica”.

Dos excavaciones arqueológicas, realizadas en 2000 y 2004, sirvieron como base para su rehabilitación, que culminó a finales de 2006, a tiempo que fue planteada la necesidad de tomar medidas para asegurar su protección legal, que se alcanzó con su declaración como Bien de Interés Cultural en 2007.

Sigüenza de setas

Hasta principios de diciembre, las II Jornadas Micológicas de Sigüenza proponen menús y pinchos elaborados con setas, una exposición fotográfica y de ejemplares y, un concurso fotográfico. Quince bares y restaurantes ofertan una amplia variedad de menús y pinchos, todos con las setas y hongos como protagonistas. Además, el fin de semana del 25 y 26 también tendrá lugar una exposición micológica de ejemplares de setas, que se podrá visitar en la Ermita del Humilladero.

Como novedad, este año se ha organizado un concurso fotográfico en Facebook, en el que se aceptarán aquellas imágenes inéditas que se centren en la temática El Otoño en Guadalajara, incluyendo instantáneas paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas.

Secretos de la Alhambra de Granada

Durante este mes de noviembre, y de forma excepcional, la Alhambra de Granada abre al público la Puerta de los Siete Suelos, que se edificó en su actual configuración hacia mediados del siglo XIV, en época de Yusuf I, sobre otra anterior más pequeña. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, los visitantes que lo deseen tendrán la oportunidad de acceder a este espacio.

La Puerta de los Siete Suelos está cerrada habitualmente por motivos de conservación, con la entrada Alhambra General o Alhambra Jardines. Este enclave está situado en el flanco sur de la muralla, que cierra y protege a la Alhambra, y destaca por su monumentalidad, decoración, y complejidad estructural, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza.

Valencia gastronómica

También se puede disfrutar de la tercera parte del programa Del tros al plat, puesta en marcha por la Diputación de Valencia, a través del Patronat de Turisme, que busca trasladar la “excelencia” de los productos valencianos a través de la cocina de distintos restaurantes de la zona.

Esta iniciativa se desarrollará hasta el 26 de noviembre y en ella participan 30 restaurantes de ocho comarcas valencianas, entre ellos varios reconocidos con la Estrella Michelin, que destacan por ser prescriptores de la cocina y de la excelencia de los productos del territorio valenciano. Todos los restaurantes han elaborado un menú especial con productos autóctonos de la zona, y con precios que rondarán entre los 20 y 35 euros para las comidas, y 30 y 45 euros para las cenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento