Una enfermera zamorana representará a Castilla y León en la reunión nacional de estomaterapeutas

  • La enfermera Milagros González, del complejo asistencial de Zamora, será la representación de Castilla y León en la próxima reunión nacional de estomaterapeutas que se celebrará en Barcelona el próximo 1 de diciembre.

En esta jornada se tratarán temas como la recuperación del suelo pélvico, la rehabilitación del intestino excluido, el duelo en el paciente ostomizado y el cuidado emocional del profesional sanitario, entre otros, y además, se expondrán casos de alta complejidad. Todo ello, con el objetivo de alcanzar la excelencia en la atención prestada a los pacientes portadores de una ostomía.

Paralelamente, el complejo asistencial de Zamora, también ha participado en la elaboración de una Guía Farmacológica de Ostomía, 'Ostomécum', a través de su estomaterapeuta. Este manual, de gran rigor científico y elaborado por estomaterapeutas a nivel nacional, pretende ser una herramienta de consenso y asesoramiento a los diferentes profesionales de los distintos niveles asistenciales para prevenir, corregir o justificar los problemas asociados al uso de medicamentos en los pacientes portadores de un estoma.

El Complejo Asistencial de Zamora cuenta desde el año 2015 con una Unidad de Enfermería de Cuidados en Ostomías con estomaterapeutas especialistas, que poseen conocimientos avanzados y una preparación en destrezas clínicas adecuadas para prestar una atención integral y un tratamiento especializado a los pacientes ostomizados del Área de Salud de Zamora, fomentando así su independencia y mejorando su calidad de vida, tanto de ellos como de sus familiares y cuidadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento