El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno.
El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno. EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha señalado que desde Aragón "concebimos la solidaridad con los que más tienen, no por ser de un territorio, sino porque hay personas de ese territorio que necesitan más ayuda del conjunto de España". Ha añadido que "se puede seguir hablando de cómo contribuyen a la solidaridad global País Vasco y Navarra".

En sus alegaciones, el Gobierno de Aragón deja claro que no aceptará una reforma fiscal que conlleve una disminución de los ingresos que tiene actualmente "para todos los años", es decir, que se mantenga el denominado 'statu quo'.

SERVICIOS

Otro aspecto que recogen las alegaciones es el coste de los servicios públicos en Aragón y otras regiones despobladas, las de la España interior. "Tenemos unos costes más altos por el envejecimiento, la densidad y la despoblación", de manera que "las escuelas cuestan más y la sanidad hay que atenderla igual", ha dicho Gimeno, quien ha considerado que "todavía hay margen para modificar -el sistema de financiación- en esa dirección".

Por último, el titular de Hacienda ha comentado que Aragón seguirá reivindicando la aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que contempla la firma de un acuerdo bilateral con el Gobierno de España en materia de financiación dentro del régimen común. "Seguiremos manteniendo ese debate e intensificaremos la defensa del Estatuto", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.