El EVE ha devuelto al Gobierno Vasco 142 millones más de los que ha recibido desde su creación hace 35 años

  • Los resultados de la labor realizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) durante sus 35 años de servicio han permitido devolver al Gobierno Vasco 142 millones de euros más de los que ha recibido desde su creación la agencia energética del Gobierno Vasco. En tres décadas, se han destinado más de 30 millones de euros en ayudas para el aprovechamiento particular de fuentes energéticas renovables, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Creado en el año 1982 por el Parlamento Vasco, el Ente Vasco de la Energía ha desarrollado su actividad en torno a cinco grandes ejes de actuación para la mejora energética de Euskadi: la eficiencia energética, la diversificación del tipo de fuentes utilizadas y el aprovechamiento de los recursos autóctonos disponibles, el desarrollo del gas natural y el fomento de las energías renovables.

Según ha indicado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, la garantía de abastecimiento y el desarrollo energético de Euskadi es la razón de ser de esta agencia, y su principal contribución ha sido "adelantar escenarios y amplificar el desarrollo energético de Euskadi".

En este sentido, ha destacado "la profunda evolución experimentada por la industria vasca, que ha avanzado hasta niveles de elevada eficiencia y competitividad, o la labor determinante para que el gas natural sea de uso prácticamente universal hoy en Euskadi, en sustitución de los derivados del petróleo o el carbón".

Tras recordar que el punto de partida del EVE fue "la crisis económica y energética de los años 80, donde una industria obsoleta que sustentaba a miles de familias era incapaz de abrirse a la competencia externa, dependía totalmente del petróleo, carecía de inversiones y era muy ineficiente", el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha destacado que, desde entonces, "se ha logrado un importante impacto en materia de ahorro energético, equivalente 42% del actual consumo".

Además, ha indicado que "se han diversificado el tipo de energías consumidas y su origen, reduciendo la dependencia exclusiva del petróleo que ha pasado de suponer el 86% del consumo total en 1982 al 42% actual (transporte incluido), sustituido por el gas natural".

También ha señalado que el uso de carbón ha desaparecido, y las energías renovables han pasado de un 2% a suponer el 7% del total de la energía demandada.

En cuanto a las actividades de Ente Vasco de la Energía, que ha devuelto al Gobierno Vasco 142 millones de euros más de los que ha recibido desde su creación, el Departamento ha destacado su labor para difundir en la sociedad vasca la cultura del ahorro de energía, "algo poco conocido en los años 80 y que hoy día está asumido como una responsabilidad de toda la sociedad". Gracias al conjunto de medidas desarrolladas el ahorro energético alcanzado equivale al 40% del actual consumo.

"La labor del EVE ha sido una constante evaluación y conocimiento de los recursos renovables disponibles de energía solar, eólica, biomasa y geotermia", ha destacado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, para recordar que, además, se impulsó la puesta en marcha de los parques eólicos realizados por la sociedad Eólicas de Euskadi, que fue participada por el EVE e Iberdrola, de

Elguea, Urkilla, Oiz, y Badaia.

Asimismo, ha señalado en el periodo 1984-2017 el Ente Vasco de la Energía ha destinado más de 30 millones de euros a la promoción de inversiones particulares para la instalación de pequeños aprovechamientos renovables.

Además, la apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de las energías renovables se ha plasmado en proyectos de futuro como BiMEP, centro de ensayos en mar abierto para la prueba de dispositivos flotantes generadores de energía; la primera planta comercial de generación eléctrica mediante las olas en Mutriku; y CIC energigune, el centro de investigación del almacenamiento de energía, de gran importancia para el despliegue masivo de las renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento