El proyecto europeo MatchUP convertirá València en 'faro' de la innovación urbana sostenible con 5,5 millones

  • El proyecto europeo MatchUp destinará a València un total de 5,5 millones de euros para convertirla en ciudad 'faro' de la regeneración urbana integral y sostenible a través de soluciones innovadoras en los sectores de energía, movilidad y TIC. Gracias a esta financiación se llevarán a cabo un total de 52 acciones, que se realizarán fundamentalmente en los barrios de Poblats Marítims, principalmente en el Cabañal.

La iniciativa, que tiene una duración estimada de cinco años, persigue convertir València en 'smart city' de referencia, a la vanguardia de las de las urbes inteligentes. A su lado, se ha seleccionado también a Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía) como ciudades faro, cuyos resultados serán seguidos y replicados por las ciudades 'seguidoras' Ostende (Bélgica), Herzliya (Israel), Skopie (Macedonia) y Kerava (Finlandia).

El presupuesto global del proyecto abarca más de 17 millones de euros y será la ciudad de València la que coordine todo el proyecto.

Así lo ha destacado este jueves el alcalde de València, Joan Ribó, durante la presentación de Lighthouse MatchUp en el centro de innovación de Las Naves, que ha reunido a representantes de 28 entidades de ocho países. En el acto han intervenido también el concejal de Innovación Berto Jaramillo, el primer edil de Antalya, Tevfik Türel, y el de Dresde, Dirk Hilbert.

Ribó ha resaltado que se trata de un "proyecto complejo basado en la transformación energética en todos los aspectos que contribuyan a la mitigación y disminución drástica de los efectos del cambio climático mediante la introducción de introducción de nuevas energías y de la movilidad eléctrica".

En València se centra especialmente en los Poblados Marítimos, y en concreto en el Cabanyal, que tiene en marcha un proyecto de revitalización del barrio en el que se quieren aplicar estas propuestas de cambio en los sistema de gestión de la energía, desde la rehabilitación de viviendas pensando en que después se minimice el consumo de energía, hasta la instalación de energías alternativas.

"También incluye la introducción de autobuses eléctricos, poner puntos para recarga, renovación de todas las luminaria públicas... Hemos firmado un acuerdo que tenemos que cumplir, y es que en el año 2030 se han de reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero", ha subrayado.

CONVERTIDOR DE ENERGÍA DE LAS OLAS DEL MAR

En total se desarrollarán 52 acciones, entre las que destacan la aplicación de un innovador sistema convertidor de energía de las olas del mar. Este sistema es capaz de capturar la energía eléctrica producida por las olas del mar para suministrar iluminación pública en el frente marítimo.

Ribó ha destacado que esta iniciativa "sería muy positiva por el ahorro económico y medioambiental que supondría al ponerla en marcha en cualquiera de nuestras playas".

Asimismo, el proyecto contempla otras acciones como un sistema de recuperación de energía de alcantarillado para producir calor y frío y que será probado en el centro deportivo de Nazaret. En este barrio también está prevista otra acción que contempla sustituir 4.000 farolas por luminarias monitorizadas y gestionadas a través de la plataforma VLCi que permitan reducir el consumo energético y los costes de mantenimiento.

También en las luminarias de la ciudad se va a desplegar un sistema de 10 puntos de cargas de vehículos eléctricos con un sistema inteligente de control e integradas en la plataforma urbana VLCi que permitirá la reducción de un 34% del consumo energético.

Dentro del área de movilidad, el proyecto fomentará el despliegue de la electro movilidad en la ciudad como iniciativas de logística de distribución de última milla o la implantación de bicicletas eléctricas para facilitar la movilidad en personas con dificultades en el movimiento.

El proyecto cuenta con un presupuesto para València que supera los 5,5 millones de euros, de los cuáles 1.689,683 euros los ejecutará el Ayuntamiento y la EMT, 735.750 euros el centro de innovación Las Naves y el resto los socios de consorcio local de la ciudad como son Witrac, la Universitat Politécnica de València, Etra Investigación y desarrollo, el Instituto Tecnológico de la Energía y Senior Europa SL, y en el ámbito nacional Fundación Cartif y Fundación Tecnalia Reserach & Innovation.

El alcalde de Dresde, Dirk Hilbert, ha dicho "estar muy orgulloso de formar parte de este proyecto Matchup para crear mejores ciudades, para construir un mejor futuro para nuestros habitantes. Para ello ha abogado por "plataformas de colaboración con entidades públicas y privadas".

Por su parte el alcalde de la ciudad turca de Antalya, Tevfik Türel, ha destacado la apuesta por ciudades renovables que supone este proyecto europeo "que es una enorme oportunidad". Türel ha comentado que en Antalya van a implantar un "ejemplo singular de referencia porque se han derribado 4.000 viviendas antiguas y en ese lugar se va a crear una smart city desde cero implantando todas las nuevas propuestas. "Esperemos que pueda ser un buen ejemplo y que pueda replicarse en otros municipios tanto de Turquía como de la Unión Europea", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento