Decenas de personas señalan con un 'muro de los derechos' las dificultades de las personas sin hogar

  • Decenas de personas se han concentrado este jueves para reclamar los derechos de las personas sin hogar bajo la campaña 'Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar', de modo que se ha instalado en la Plaza del Educador de Almería un 'muro de los derechos' en el que se han colocado mensajes a favor del colectivo.
Concentración para reclamar los derechos de las personas sin hogar
Concentración para reclamar los derechos de las personas sin hogar
EUROPA PRESS
Concentración para reclamar los derechos de las personas sin hogar

Durante el acto, las entidades participantes han hecho lectura de un manifiesto en el que han pedido a las administraciones los recursos necesarios y adecuados para poder iniciar "una nueva vida y poder salir de esta situación". "Pedimos la visualización de esta problemática, de tal manera que sensibilice a la sociedad y que esta no nos estigmatice", han señalado.

En este sentido, también han solicitado que los centros que asisten a las personas sin hogar "se adapten a las personas que están en situación de calle, para poder iniciar un proceso de inclusión y no solo gestione nuestra pobreza", al tiempo que han mostrado su compromiso a "participar en nuestros centros de referencia" y "a dar los pasos necesarios para salir de esta situación de calle".

Los participantes han dado cuenta de su condición de "ciudadanos" y "seres humanos" que se encuentran "a veces sin techo, pero siempre sin hogar", pero que tienen "derechos" como "ir a los hospitales y centros médicos y a ser atendidos como otra persona más, sin menoscabo de nuestra dignidad por estar en situación de calle", entre otros aspectos. "No somos mendigos, vagabundo, carrilanos, pedigüeños, indigentes, vagos, viciosos, vividores, borrachos o yonkis", han remarcado.

"Algunos tenemos enfermedades como la salud mental, algunos sufrimos adicciones, pero la mayoría gozamos de buena salud. Somos trabajadores, también sufrimos el paro y la precariedad laboral, pero también somos responsables y con ganas de trabajar", han explicado durante el acto convocado con motivo del Día de las Personas sin Hogar que se celebrará el próximo día 26.

La concentración ha sido organizada y apoyada por las personas sin hogar, Cáritas Diocesana de Almería, el Centro Municipal de Acogida del Ayuntamiento, el Comedor Social 'La Milagrosa' de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Cruz Roja Española Almería y Asociación Compañeros Solidarios Almerienses (ACSA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento