El IIDMA dice que el Decreto para proteger las centrales térmicas "no es razonable y carece de sentido"

  • El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha llevado a cabo un análisis del borrador de Real Decreto en el que trabaja el Ministerio de Energía para evitar el cierre de las centrales térmicas de carbón, tras el cual asegura "carece de sentido en el contexto actual y contiene disposiciones que podrían no estar apegadas a la legalidad".
Central térmica de Foix
Central térmica de Foix
ENDESA
Central térmica de Foix

Así, la directora del Instituto, Ana Barreira, destaca que "este Real Decreto no es razonable en un contexto de transición energética". Añade además que el Ministerio "está demostrando una falta de visión y previsión a medio plazo, ya que un gran número de centrales tendrán que cerrar en julio de 2020 y, en todo caso, como máximo en 2030, ya que el estado de nuestro Planeta así lo exige".

A juicio del IIDMA ahora es el momento de unir esfuerzos entre partidos políticos, Gobiernos, sindicatos, empresas y sociedad civil para "lograr un plan de cierre ordenado y progresivo, que prevea medidas para garantizar un futuro viable de las zonas afectadas".

Desde el IIDMA destacan que a pesar de que el preámbulo del borrador cita numerosas disposiciones de la Constitución, omite los artículos 43, que establece el derecho a la protección de la salud, y 45, que recoge el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado.

Además de ello, el Real Decreto establecería que el organismo encargado de realizar un informe valorando la coherencia del cierre de una central con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y del clima sería la Dirección General de Política Energética y Minas, en lugar de una Dirección General del MAPAMA, ya que es el Ministerio de Medio Ambiente el competente en esas materias.

ASPECTOS ECONÓMICOS

En nota de prensa destaca el Instituto que en el aspecto económico, el Real Decreto además establece disposiciones poco razonables, exigiendo que se presente la información contable de las instalaciones de los tres últimos ejercicios sin tener en cuenta los elevadísimos costes de adaptación que deben hacer para seguir funcionando en un futuro.

"Las centrales térmicas de carbón en España para poder seguir funcionando a partir de 2020, deben hacer grandes inversiones en sistemas de desulfuración y desnitrificación. Por ejemplo, en un reciente informe, IEEFA ha calculado en 400 millones de euros el coste que tendrá para Endesa la adaptación de las centrales de As Pontes (Galicia), Litoral (Andalucía) y Alcudia (Baleares)", indica el IIDMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento