UVA y Telefónica I+D crean una unidad de investigación dedicada a mejorar las "capacidades y usos" de las nueves redes

  • La Universidad de Valladolid (UVA) y Telefónica I+D han creado una Unidad Conjunta de Investigación que se dedicará al "estudio", "desarrollo" y a la mejora de las "capacidades y usos" de las nuevas redes de comunicaciones como son la futura red móvil 5G o las redes ópticas ultrarrápidas.
Valladolid.- Antonio Ferreras y Daniel Miguel San José
Valladolid.- Antonio Ferreras y Daniel Miguel San José
EUROPA PRESS
Valladolid.- Antonio Ferreras y Daniel Miguel San José

Un convenio que sirve, además, para "fortalecer" los lazos de colaboración entre la empresa y la institución académica, según ha reconocido, en declaraciones recogidas por Europa Press, el rector Daniel Miguel San José durante la firma del convenio en la que también ha estado presente el director del Centro de Telefónica I+D de Boecillo, Antonio Ferreras.

Esta colaboración "estratégica" supondrá trabajos "conjuntos" en el marco de proyectos tanto nacionales como internacionales, además de propiciar un entorno de investigación y la transferencia de tecnología e innovación abierta en el que ambas instituciones mantendrán un equipo multidisciplinar, integrando perfiles "altamente especializados".

En este sentido, el convenio unirá a los técnicos con los que cuenta Telefónica y los investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Escuela de Telecomunicaciones, han explicado.

Ferreras ha indicado que la empresa de telecomunicaciones está "enfrascada" en la investigación de redes de comunicación como la fibra óptica y el 5G y en los "usos" que se les va a poder dar. En este punto, ha saludado un convenio que "aporta" el "conocimiento" del personal docente de la institución para recordar que la mayoría de los ingenieros que trabajan en Boecillo han salido de "esta universidad".

"En Telefónica, la rapidez en las conexiones es un tema que tenemos muy presente y en el que queremos seguir trabajando y acuerdos como este, que conjugan empresa privada e investigación básica universitaria, son claves en el ámbito educativo", ha puntualizado.

Por su parte, el rector ha agradecido la "confianza" que la empresa tiene en la institución académica, para poner el acento en lo importante que es la "formación" para afrontar los retos futuros que en este campo "aún se desconocen" y que, para ello, es fundamental la "preparación". Además, ha reconocido que es "importante" que el "conocimiento" que aporta la Universidad sirva para "mejorar la vida" de los ciudadanos, uno de los "objetivos" que, a su juicio, debe perseguir la UVA.

SEDE PUNTERA

Este convenio convierte a Valladolid en "sede puntera" en materia de investigación de proyectos del programa Horizonte 2020 a través de la Unidad Joint Research Unit (JRU) compuesta por la UVA y Telefónica I+D. Una investigación centrada en las "nuevas redes de comunicación" que, como la futura red móvil 5G, permitirá velocidades "100 veces superiores a las actuales", o las redes ultrarrápidas, que permitrán "mayores capacidades" de comunicación y servicios sobre la misma red óptica que Telefónica está desplegando por toda España.

"Queremos llegar a los 20 millones de hogares con fibra óptica", ha remarcado Ferreras, que ha recordado que España es el país Europeo con más fibra, "más que los cuatro países siguientes". "La investigación que se desarrolla en este campo es fundamental para explotar a la máxima capacidad toda la inversión que está realizando", ha continuado.

DESARROLLO RURAL

Por último, Ferreras ha reconocido que el desarrollo de infraestructuras en el mundo rural de Castilla y León es un "problema" en el que Telefónica está poniendo "todo el esfuerzo" para resolverlo. Así entiende que la fibra óptica sería "ideal", ya que permitiría acceder a sus habitantes a la mayoría de los servicios. En este punto, ha insistido en que el objetivo de la compañía es "inventar" e "investigar" siempre teniendo al ciudadano como referencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento