Un total de 229 personas han sido atendidas en el Centro Vida de Cáritas en Cáceres, 69 menos que el año pasado

  • CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)
Centro Vida de Cáritas en Cáceres
Centro Vida de Cáritas en Cáceres
DIÓCESIS CORIA-CÁCERES
Centro Vida de Cáritas en Cáceres

El Centro Vida que Cáritas tiene en Cáceres, junto a la estación de Renfe, ha acogido este año a un total de 229 personas, lo que supone un ligero descenso con respecto a las mismas fechas del año pasado en las que habían pasado por este centro de atención y acogida a las personas sin hogar unas 298 personas.

En total, las personas acogidas han ocupado 4.785 días de alojamiento, lo que supone el 96 por ciento de la ocupación posible en el centro que cuenta con 16 plazas. La media de días que ha estado una persona en el centro es de 14.

El perfil de las personas que han pasado por el Centro Vida es un hombre de nacionalidad española, ya que el 90% son varones y el 88% españoles. Además, por edades, las mujeres acogidas suelen ser más jóvenes que los hombres, mientras que estos se concentran en tramos de edad de entre los 45 y los 59 años.

De los registros, se deduce además que el 65 por ciento de las personas acogidas no tiene ningún tipo de ingreso, mientras que la media mensual de las prestaciones que reciben el 35 por ciento es de 215 euros.

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa con motivo de la celebración, el próximo domingo día 26, del Día de las Personas sin Hogar y dentro de una campaña que promueve desde hace 25 años Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres bajo el lema 'Somos Personas. Tenemos Derechos', y que incluye varias actividades.

Así, según ha explicado la educadora social del centro, Lucía Borrella, se trata de un lugar que intenta ayudar a las personas sin hogar, "con toda la complejidad" que abarca su situación que va más allá de ofrecer alojamiento, comida o vestido.

TERAPIAS CON PERROS

Precisamente, para lograr la integración social de los participantes del Centro Vida y la normalización de su vida cotidiana, se han puesto en marcha unas terapias novedosas con perros, que se llevan a cabo con la colaboración de la Asociación de Zooterápias y Terapias para la Integración de Discapacitados de Extremadura (Aztide).

Las terapias consisten en realizar actividades o ejercicios de reeducación de conducta, trabajo de habilidades sociales y proporcionar las herramientas necesarias que favorezcan la integración social y normalización en su vida cotidiana, según ha explicado Mercedes Moruno, miembro de Aztide.

El director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, José Manuel López Perera, incide en que el "grave" problema de estas personas, unas 40.000 sin hogar en España, es la invisibilidad, dato que crece exponencialmente si hablamos de personas que residen en una vivienda insegura (3,6 millones de personas) o inadecuada (5 millones de personas).

"A partir de 40 años, en situación de desempleo tienen muy difícil reincorporarse al mercado laboral", ha explicado Perera. "Estar sin hogar significa perder la vecindad, la cercanía o los afectos", destaca el director de Cáritas, quien ha pedido a los medios de comunicación que den visibilidad a la situación de las personas sin hogar y a la labor que se realiza en centros como el de Cáceres.

Precisamente, para dar esa visibilidad, este jueves la céntrica plaza de San Juan de Cáceres ha sido escenario de un acto de sensibilización, un 'flashmob', con una coreografía especial en memoria de los 25 años de la campaña, y tras el que un participante del programa del Centro Vida ha leído el manifiesto del Día de las Personas Sin Hogar.

Por otro lado, este domingo, día 26, se celebrará la segunda ruta senderista 'Por la Dignidad', con un recorrido de 15 kilómetros que consistirá en la visita de la ermita de San Eugenio, ermita de Santa Lucía y la ermita de San Benito, y que saldrá desde Centro Vida a las 9,30 horas.

Además, el próximo jueves 30 de noviembre, Cáritas Diocesana llevará a cabo un nuevo círculo del silencio en la plaza de San Juan de Cáceres, a las 20,00 horas, dedicado a las personas sin hogar.

SOBRE LA CAMPAÑA

Cabe recordar que la campaña 'Nadie Sin Hogar', que este año se celebra bajo el lema 'Somos personas. Tenemos derechos', cumple 25 años en los que se ha apostado por la dignidad y los derechos de miles de personas en situación de sin hogar.

La campaña está impulsada en toda España por Cáritas Española, FACIAM, la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL) y la plataforma Bestebi, entidades que trabajan con personas sin hogar, según recuerda la Diócesis de Coria-Cáceres en nota de prensa.

Año tras año han denunciado y reclamado mayor protección social, acceso a la salud, a una vivienda digna y adecuada, a la visibilidad, al reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas en situación de sin hogar, siempre con un mensaje propositivo y posibilitador que coloca a las personas en el centro de su acción y de cualquier política de las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento