UGT y CCOO llaman a la movilización contra la violencia de género y piden desarrollar la ley y más prevención del acoso

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
CCOO y UGT ofrecen una rueda de prensa contra la violencia de género
CCOO y UGT ofrecen una rueda de prensa contra la violencia de género
EUROPA PRESS
CCOO y UGT ofrecen una rueda de prensa contra la violencia de género

UGT y CCOO han llamado a la movilización ciudadana contra la violencia de género en las acciones que se desarrollen en Castilla y León con motivo del 25 de noviembre al tiempo que han reivindicado el desarrollo de la ley autonómica en esta materia, más prevención del acoso o más difusión de las subvenciones para la contratación de víctimas.

Así lo han lo han expresado la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín Ventura, y la secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT en la Comunidad, Azucena Pérez Álvarez.

Las responsables de ambos sindicatos han expresado el rechazo contra la violencia de género y la desigualdad, ya que observan que aún hay mucho por hacer y cambiar para eliminar la violencia de género de todos los ámbitos.

Azucena Pérez ha incidido en que las denuncias en Castilla y León por violencia de género aumentan y el año pasado ascendieron a 4.633 en 2016, mientras que en los primeros seis meses de 2017 suman 2.704, mientras que las órdenes de protección incoadas fueron de 1.187 en 2016, de las cuales se adoptaron 777 y se denegaron 410, en éste último caso cerca del 70 por ciento se rechazaron en Valladolid, algo que considera "especialmente sangrante".

En este sentido, ha señalado que hasta el mes de junio de este año se han incoado 802 y se han denegado 194 y, de éstas, 102 lo han sido en Valladolid, lo que supone más del 50 por ciento. "Algo no está funcionando bien", ha indicado Yolanda Martín.

Entre estos datos también ha señalado que los contratos bonificados realizados a víctimas de violencia de género en todo 2016 fueron 72 y en los primeros seis meses de este año son 56, cuando el empleo es algo que consideran fundamental porque contribuye a la independencia de la víctima y han censurado que el 80 por ciento de ellos sean temporales. En cuanto a los contratos subvencionados, ha señalado que el año pasado ascendieron a 16 -diez de ellos temporales- y hasta septiembre de este año sólo se han registrado seis.

Los sindicatos han reclamado que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la violencia de género, aunque consideran que aún es insuficiente, con su correspondiente compromiso económico.

REIVINDICACIONES

En el ámbito de Castilla y León, los sindicatos han advertido de que harán un seguimiento de la implantación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado, con especial hincapié en el ámbito rural.

Además, han demandado, "como año tras año", el desarrollo de la ley autonómica de violencia de género y han señalado que llevan a cabo un especial seguimiento de las actuaciones de la Junta de Castilla y León pactadas en el marco del Diálogo Social. En este sentido, han criticado que desde 2010 los fondos para igualdad de género y violencia machista hayan descendido un 40 por ciento.

Por otro lado, CCOO y UGT han exigido a la Junta de Castilla y León que den más difusión a las subvenciones para la contratación de víctimas así como más implicación de las empresas de la Comunidad a la hora de contratar.

Asimismo, consideran que se deben potenciar más los programas de formación e inserción laboral para personas en riesgo de exclusión, entre los que se encuentran los dirigidos a víctimas de violencia de género y que han tenido una "buena aceptación".

En cuanto a la prevención, han reclamado que se actúe más en la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y que haya una mayor actuación de la Inspección de Trabajo para que todas las empresas implementen medidas preventivas y su tratamiento y cumplan con la legislación en esta materia.

Todo ello se enmarca en el "empeño" de los sindicatos por mejorar los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género, ha añadido Yolanda Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento