Cantabria y Asturias piden implicación de Estado en lucha contra el plumero y revisar estrategia de avispa asiática

  • Cantabria y Asturias han pedido la implicación del Gobierno del Estado en la lucha contra el plumero, una especie exóticas invasora que afecta a la Cornisa Cantábrica y especialmente a terrenos aledaños a las carreteras y vías ferroviarias, y también han solicitado la revisión de la estrategia nacional de lucha contra la avispa asiática para determinar los métodos más efectivos en el trampeo de reinas.
Nido de avispa asiática
Nido de avispa asiática
AYUNTAMIENTO
Nido de avispa asiática

De forma coordinada, las dos comunidades autónomas hicieron ayer estas dos propuestas en la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, celebrada ayer en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), según ha anunciado este jueves el consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Oria.

En ese encuentro, según ha indicado, representantes de ambas regiones pidieron la creación de dos grupos de trabajo, uno para elaborar una estrategia nacional sobre el plumero porque actualmente no existe, y otro para la revisión de la estrategia de la avispa asiática.

En el caso del plumero, ha dicho que además reclamaron que los organismos del Estado "asuman sus obligaciones" en el control de esta especie en terrenos de su propiedad tanto de Cantabria como de Asturias, principalmente el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Costas, las Confederaciones Hidrográficas o Adif.

En cuanto al avispón asiático (vespa velutina), las dos comunidades pidieron al Ministerio la revisión de la estrategia nacional de lucha contra esta especie diseñada en 2015 al considerar que hay que evaluar los nuevos métodos de trampeo de reinas.

Para Oria, el MAPAMA debe asumir la coordinación en la investigación sobre estos métodos de trampeo pero determinar cuáles son "los más eficientes y selectivos" para luchar contra la especie y hacerlo "con la dotación de medio económicos que sean necesarios".

Según el consejero cántabro, ambas propuestas han sido "acogidas muy favorablemente" por el director general de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, que es quien presidió la Comisión a la que, por parte de Cantabria, asistió el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.

Oria ha destacado "la importancia de la colaboración entre administraciones" en la lucha contra estas especies invasoras y, por ello, ha esperado el "compromiso" del Estado que, según ha añadido el propio Antonio Lucio, parece que "se va a lograr" en el caso de la especie del plumero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento