Ayuntamiento y Cámara de Comercio buscarán aprovechar para Logroño las oportunidades del Brexit en una misión a Londres

  • El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio afrontarán el IV Encuentro para la Internacionalización dispuestos a aprovechar en Londres las oportunidades abiertas para la ciudad de Logroño tras el Brexit.

La alcaldesa Cuca Gamarra y el presidente de la entidad José María Ruiz Alejos encabezan esta nueva misión -lunes y martes de la próxima semana- con una intensa agenda de encuentros con universidades, instituciones y empresas en la capital de Gran Bretaña

"Volvemos a la capital inglesa -ha señalado la alcaldesa- porque después de la aprobación del Brexit se han abierto nuevas posibilidades para nuestras empresas y para la atracción aquí de capital que queremos explorar. Además, en 2013 abrimos un camino y establecimos unos contactos que han ido creciendo con el tiempo y nos facilitan volver a testar este mercado que tanto interés tiene para nosotros".

El presidente de la Cámara de Comercio por su parte ha destacado las virtudes de las misiones que se llevan a cabo en virtud de este convenio Cámara-Ayuntamiento, ya que "sirven para proyectar la imagen de Logroño en el exterior, así como dar a conocer los atractivos y potenciales de la capital riojana y también como un importante impulso a nuestro desarrollo económico".

La misión, encabezada por la alcaldesa y el presidente de la Cámara, partirá de Logroño el próximo domingo, día 26, y durante los días 27 y 28, mantendrá una completa agenda de contactos enfocados al ámbito universitario, empresarial e institucional.

En concreto, y a falta de confirmar algunos horarios, está previsto visitar dos de las universidades londinenses más reputadas (The London School of Economics LSE Entrerprise y King's College London), mantener un encuentro con representantes del Gobierno de Gales y otros de carácter empresarial de la mano de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña, con la que está previsto la firma de un convenio de colaboración.

La delegación logroñesa se reunirá además con la Asociación Británica de Agencias de Viaje, la Confederación de Industrias Británicas y la Cámara de Comercio de Londres, que también fue visitada en la anterior expedición a Londres realizada en 2013.

Éste es el cuarto viaje de estas características que desarrollan Ayuntamiento y Cámara de Comercio. La primera edición también tuvo como destino Londres y en las siguientes se visitaron varias ciudades de Alemania y Bruselas.

"Hemos encontrado al mejor socio para el objetivo de internacionalizar nuestra ciudad. A través de la red de Cámaras internacional, que solo en Europa ya suma más de 2.000 centros, tenemos un acceso directo a empresas de todos los tamaños y de todos los sectores con una amplia cobertura territorial", ha afirmado la alcaldesa.

OPORTUNIDADES.

Como en anteriores ediciones, la delegación logroñesa viaja con un Cuaderno de Venta que se ha actualizado y reeditado y en el que se recogen todos los atractivos que nuestra ciudad plantea para la inversión.

Así, además de presentar las características principales de Logroño como ciudad en cuanto a población, emplazamiento, infraestructuras de comunicación e indicadores de calidad de vida, se detalla las oportunidades para el desarrollo de la actividad económica, desde una fiscalidad realmente ventajosa a ayudas directas al emprendimiento o una administración cada vez más libre de trabas burocráticas.

Logroño se presenta con la marca de la Innovación como una de las señas de identidad en las que más está trabajando últimamente. Una ciudad sostenible y de vanguardia, volcada en proyectos en los que la tecnología se utiliza para prestar unos servicios de forma más eficiente y satisfactoria para los vecinos, con centros como la Plataforma Smart City o el Primer Laboratorio de Economía Circular de Europa.

En la publicación que se entregará en Londres se recogen además algunos de los reconocimientos que nuestra ciudad ha recibido recientemente, primeros puestos en materias como la transparencia, la limpieza o los metros cuadrados de zonas verdes, la baja fiscalidad o el ser una ciudad inclusiva. Y, por supuesto, el nombramiento como la Mejor Ciudad de España para hacer Negocios por parte del Banco Mundial.

AGENDA.

Entre las reuniones que integran la agenda se puede destacar la que se mantendrá con el King's College London, considerada como una de las 25 mejores universidades del mundo, con más de 29.000 estudiantes procedentes de 150 países y más de 8.000 empleados.

La delegación logroñesa acudirá también a la sede de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña. Esta institución fue también referente para la delegación logroñesa durante el I Encuentro de Internacionalización celebrado en 2013.

También se ha cerrado una cita con el Gobierno de Gales, en la oficina que mantiene en Londres, en la sede del Primer Ministro y del Consejo de Ministros. Se trata de un encuentro de gran interés ya que el Gobierno de Gales, desde finales del año pasado, ha venido manifestando el interés por mantener relaciones empresariales con España y con sus diferentes organismos e instituciones regionales.

Otro de los encuentros de interés es la visita que se realizará a The London School of Economics, profundizando en la relación que se inició ya hace cuatro años. En ella diseñan y gestionan en torno a 200 proyectos al año, que abarcan desde programas para jóvenes profesionales hasta cursos para ejecutivos. Entre sus clientes figuran importantes empresas españolas como La Caixa, Abertis o la Diputación de Guipuzcoa.

LA RIOJA-REINO UNIDO.

Reino Unido es un importante socio comercial de La Rioja. En el año 2016, las exportaciones de productos riojanos a Reino Unido fueron de 135,17 millones de euros y las importaciones de productos británicos a La Rioja fueron de 62,65 millones de euros. La balanza comercial, por lo tanto, es favorable a La Rioja en 72,5 millones de euros y la tasa de cobertura es del 215%.

Reino Unido es el cuarto destino de nuestras exportaciones y el séptimo país al que más productos compramos. Además, se trata del primer comprador mundial de vinos de La Rioja. En 2016 vendimos 82,72 de los 335 millones vendidos por nuestra Comunidad en el capítulo de vino (un 25% del total).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento