Pascal (PDeCAT) ve difícil que el encaje de Cataluña pase por la Constitución española

Pascal (PDeCAT) ve difícil que el encaje de Cataluña pase por la Constitución española

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • La coordinadora general del PDeCAT cree que a la Carta Magna le "va a costar moverse hasta planteamientos que permitan la independencia en Cataluña".
  • Pascal ha asegurado que su partido descarta la vía unilateral para lograr la independencia.
  • También ha incidido en que su partido no renuncia "para nada al objetivo" del soberanismo, aunque ha reconocido que necesitan "más tiempo".

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha indicado este jueves que es "difícil" que el "encaje de Cataluña se pueda entender a través de una Constitución española" y ha asegurado que su partido descarta la vía unilateral para lograr la independencia.

"No creo que la solución de los catalanes pase por la Constitución española, para nada", ha considerado en declaraciones a la Cadena Ser Pascal, quien cree que a la Carta Magna le "va a costar moverse hasta planteamientos que permitan la independencia en Cataluña".

Ahora bien, la política catalana ha defendido la vía de la "bilateralidad", hablar "de tú a tú" con el Gobierno español para avanzar en sus objetivos.

Esa opción es compartida de cara a estas elecciones tanto por Junts per Catalunya (PDeCAT) como por Esquerra, tras descartar la vía unilateral.

Pascal ha defendido hablar "de tú a tú" con el GobiernoTambién descarta que se pueda impulsar la reforma de la Constitución desde Cataluña.

Pascal ha incidido en que su partido no renuncia "para nada al objetivo" de la independencia, aunque ha reconocido que necesitan "más tiempo" y "más gente" para llevar ese proyecto adelante.

"Nos faltan dos cosas: la efectividad y sobre todo crecer en mayorías, que haya más gente", ha dicho, para añadir que es necesario "explicar bien las cosas".

"Después de haber cumplido nuestro compromiso con el programa electoral, nos toca buscar nuevas formas de seguir adelante", ha destacado.
Pascal ha admitido que se han cometido "errores" en el proceso independentista.

A su juicio, la "mejor respuesta" del pueblo catalán en las elecciones del 21 de diciembre es que "el independentismo gane", aunque ha calificado esos comicios de "urnas trampa" por haber sido Rajoy y no Puigdemont quien las convocara.

Según Pascal, la única solución para "ofrecer prosperidad" es "tener un estado".

En cuanto al exconseller de la Generalitat Santi Vila, Pascal ha negado que sea persona "non grata" en el partido y ha aclarado que ahora es un "militante de base".

Aunque le reconoce su "fortaleza y coraje de decir siempre lo que piensa", ha asegurado que habría sido mejor que "no hubiera hecho nunca esos planteamientos".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3194683/0/pascal-ve-dificil-encaje-cataluna-constitucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR