Catalá recuerda que Llarena podrá revisar la prisión provisional de Junqueras tras la acumulación de la causa

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que "en los próximos días" el juez Pablo Llarena "podrá, en su caso, revisar" la situación de prisión provisional del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers "si se produce esa acumulación de la causa en el Tribunal Supremo, que es lo que parece que va a suceder".

En declaraciones a los medios en Cuenca, previas al acto de imposición de medallas de bronce del mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort a dos jueces de paz, Catalá ha subrayado que las circunstancias que pudiesen, en su caso, "justificar la modificación de las condiciones" las "valorará" el juez.

"Las personas que se encuentran en prisión provisional es a consecuencia de la decisión de un juez que está conociendo la cuestión", ha agregado, para insistir en que la ley establece la adopción de medidas de prisión provisional "cuando hay riesgo de reiteración delictiva, de eludir la acción de la justicia o de destrucción de pruebas" y que será "el juez quien valorará esas circunstancias y adoptará las decisiones que correspondan".

El titular de Justicia se ha expresado en estos términos después de considerar, este martes, que no habían cambiado las condiciones con las que se decretó dicha prisión provisional.

En otro orden de cosas, en relación al nombramiento de un nuevo fiscal general del Estado en sustitución de José Manuel Maza, Catalá ha afirmado que dicha designación "no es una cuestión urgente", ya que este jueves se celebrará su funeral y, por tanto, "estamos en tiempos de duelo". "La Fiscalía General del Estado tiene unas reglas de funcionamiento interno que garantizan el funcionamiento diario de los 2.500 fiscales que cada día trabajan para defender el interés general y garantizar los derechos de todos los ciudadanos", ha añadido.

"Necesita ponerse en marcha un procedimiento que dura dos semanas y que se inicia con un acuerdo de Consejo de Ministros", ha explicado, esperando que este viernes, "si es posible, podamos alcanzar esta decisión".

No obstante, a su juicio, la labor del teniente fiscal Luis Navajas "garantiza la continuidad de la institución" de modo que la actividad cotidiana de la Fiscalía "en todo el territorio se desarrolla con normalidad incluso en situación de vacante, como es la actual".

INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, preguntado por la situación de las infraestructuras viarias de la provincia de Cuenca, Catalá ha estimado oportuno trabajar con el Ministerio de Fomento "para garantizar la conexión de la provincia con el Mediterráneo y ser capaces de diseñar, en el medio plazo, una conexión por vías de alta capacidad desde Cuenca hacia el Mediterráneo", una idea en la que Fomento ya está "trabajando".

En su condición de diputado por la provincia de Cuenca, ha destacado que la relación de Ayuntamiento y Diputación con Renfe y Adif también es "muy cordial y fluida" y se ha referido a proyectos como el del uso del parking de la estación del AVE, la aplicación de nuevas tarifas para el uso de la alta velocidad "a precios más económicos" o el aprovechamiento de los espacios "en la huella que la vía ferroviaria hace en la ciudad", proyecto, este último, en el que, ha reconocido, "tienen que trabajar conjuntamente todas las fuerzas políticas incluso en el ámbito de la comunidad autónoma".

En relación al nudo de conexión de la A-3 a la A-40, espera que las obras se puedan adjudicar "en un plazo breve", refiriéndose además al "proyecto histórico" de conexión por autovía entre Cuenca y Teruel que, "en el corto plazo, no va a tener una solución", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento