La mesa provincial ha contado con la participación de diferentes entidades como la Sección de la Juventud y la Gerencia Provincial de Servicio Público de Empleo de Soria, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), el Consejo de la Juventud de Castilla y León, Cruz Roja Española, sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), y fundaciones como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la fundación de acción integral con migrantes CEPAIM, la iniciativa social Escuela Juan Soñador, la Asociación Virgen del Camino (Asovica-Fadess), la Federación de Asociaciones de Discapacitados de Soria (FADISO) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (Fapscyl).

La Junta ha constituido junto con Soria, las mesas provinciales de Segovia, León, Zamora y Palencia. Un total de cinco mesas que actualmente están trabajando al servicio de los jóvenes de cada provincia, después de que la Junta de Castilla y León firmase en el pasado mes de abril un convenio con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León para establecer una Mesa autonómica que promoviese la constitución de mesas en las nueve provincias de la Comunidad.

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, ha señalado que estas mesas son un ejemplo de cooperación administrativa, que sirven de foro de encuentro para diversas entidades y pretenden poner en marcha acciones concretas para la dinamización de la Garantía Juvenil.

La mesa provincial tiene entre sus funciones la de servir de punto de encuentro de todos los agentes implicados en la Garantía Juvenil en cada provincia; servir de herramienta de difusión del Sistema de Garantía Juvenil para darlo a conocer entre los propios jóvenes y los empresarios y desarrollar futuras acciones conjuntas, como la formación a técnicos que puedan informar mejor de las diferentes ventajas y líneas de Garantía Juvenil.

Carazo ha explicado que la Garantía Juvenil tiene distintas líneas de actuación: formación especializada para distintos niveles y perfiles, ayudas directas a la contratación con bonificaciones a la Seguridad Social o ayudas al autoempleo que pueden ser de "hasta 8.000 euros para jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil que quieran crear un negocio".

El número de inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Soria, a fecha 31 de octubre, es de 1.583 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. En total, en Castilla y León hay 45.626 jóvenes inscritos.

Carazo ha reconocido que el paro juvenil sigue siendo muy elevado pero va en una senda de creación de empleo que "se consolida y que cada vez es mejor".

Consulta aquí más noticias de Soria.