Aquí la Copa, aquí los valencianos

Los equipos de la Copa América se mezclaron ayer con la gente en pleno centro de la ciudad. Les dieron autógrafos y se hicieron fotos con los que se acercaron. Una manifestación eclipsó brevemente el acto
Los vecinos que se acercaron recogieron pósters, pegatinas y fotografías de cualquier equipo que las regalara.
Los vecinos que se acercaron recogieron pósters, pegatinas y fotografías de cualquier equipo que las regalara.
Emma Ferrer
Los vecinos que se acercaron recogieron pósters, pegatinas y fotografías de cualquier equipo que las regalara.
La plaza del Ayuntamiento se convirtió ayer en el punto de encuentro entre los equipos de la Copa América y unos mil valencianos que se acercaron para conocerlos, pedirles autógrafos e, incluso, hacerse fotografías con ellos.

«Se ha producido una avalancha cuando hemos sacado los pósters. He estado a punto de tirarlos al aire. Han durado tres minutos», bromeaba Nacho Braquehais, el valenciano que navega con el equipo italiano Luna Rossa.

Cada equipo montó su propio stand en la plaza y se dedicó a repartir pegatinas, chapas... Algunos regatistas, como los del equipo Team Shosholoza, estaban como peces en el agua y no dudaban en hacerse fotografías con quien lo solicitaba.

Cacerolada

El ambiente náutico que se respiraba en pleno centro de la ciudad fue interrumpido por los pitos y cacerolas de los vecinos de Patraix, que llegaron casi hasta la plaza para exigir la retirada de la subestación eléctrica del barrio. Según explicaba una vecina de la zona, «puede producir, a largo plazo, leucemia, cáncer y otras enfermedades».

Por un momento, el protagonismo de la Copa se vio eclipsado por estos vecinos que pidieron a los curiosos que los observaban que se unieran a la manifestación. Poco antes de las nueve de la noche, hora en que comenzaba la presentación oficial de los equipos en la plaza, los manifestantes abandonaron el lugar.

A esa hora, comenzó la gala inaugural de las regatas que empiezan hoy. Diecisiete miembros de cada equipo desfilaron por un pasillo de honor improvisado entre los asistentes. El suizo Alinghi abrió el desfile, mientras que el último en subir, y también el más aplaudido, fue el Desafío español. Según apuntó uno de sus miembros, Agustín Zulueta, «han subido los de mantenimiento, que son los que menos protagonismo suelen tener».

El acto se cerró con unos fuegos artificiales de Caballer, que pusieron el toque valenciano y de color que merecía la ocasión.

Guía práctica

¿Cuándo hay regata?: Desde hoy y hasta el 21 de junio se celebra el Act 4. Los 12 equipos se batirán en duelo de dos en dos. Cada día hay dos pruebas. El Act 5 se celebra del 24 al 26 de junio. Es una regata en flota (todos los barcos contra todos).

¿Desde dónde ver las regatas en tierra?: Desde una gran pantalla instalada en el tinglado 2 (dentro de la dársena) y desde las playas de la Malvarrosa, Arenas y Patacona.

¿Y desde el mar?: Hay dos compañías que ofrecen sus barcos para  ver las regatas. El precio oscila entre 40 y 120 euros. Para reservar: 625 565 067 ó 607 306 455.

¿Qué diversiones ofrece el AC Park (zona de ocio de la dársena)?: Hay simuladores con juegos, una exposición de la historia del evento en la Casa de la America’s Cup, tiendas, restaurantes...

¿Cuándo abre el AC Park?: De lunes a jueves, de 10 a 22 horas. Sábado y domingo: de 11 hasta la medianoche. El viernes abre a las 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento