Los institutos de la Región incorporan durante este curso las 'brigadas escolares anti-acaso'

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Adela Martínez-Cachá, junto a Xuso Jones en presentación brigadas
Adela Martínez-Cachá, junto a Xuso Jones en presentación brigadas
EUROPA PRESS
Adela Martínez-Cachá, junto a Xuso Jones en presentación brigadas

Los institutos de la Región de Murcia incorporarán durante este curso las nuevas 'brigadas escolares anti-acoso' para favorecer el clima de convivencia en las aulas y facilitar a los alumnos el paso de Primaria a Secundaria.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, junto al cantante murciano Xuso Jones, han presentado esta iniciativa, pionera a nivel nacional, en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Murcia, que ya trabaja con equipos de 4º de la ESO que ayudan a los de 1º de Educación Secundaria.

"Un programa educativo de lucha contra el acoso escolar, como objetivo irrenunciable del Gobierno regional para combatir cualquier actitud violenta o de intolerancia, que se pone en marcha hoy con mucha ilusión", ha subrayado la consejera, "convirtiéndose los propios alumnos en protagonistas en la lucha contra el acoso" pues "es labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa, padres, docentes y, sobre todo, alumnos".

Y es que el programa contempla como medida principal la tutorización entre los alumnos para acoger a los que inician sus estudios en el instituto, y que son susceptibles de necesitar más apoyo para su integración en el centro.

"Serán la voz y escucha de sus propios compañeros pues el proceso de adaptación a un nuevo centro, especialmente en el caso de alumnos que pasan de Primaria a Secundaria, puede suponer un momento de dificultad que queremos hacer más fácil", ha enfatizado la consejera Adela Martínez-Cachá, quien ha señalado que para ello se crea la figura de las 'brigadas escolares anti-acoso', que estarán formadas, preferentemente, por alumnos de 3º o 4º de la ESO o de primero de Bachillerato que lleven en el centro tiempo y cuenten con cierto grado de madurez.

Concretamente, explican desde la Comunidad, los alumnos tutores guiarán y aconsejarán a aquellos que por su timidez o falta de habilidades sociales puedan tener dificultades para adaptarse a la nueva etapa educativa, lo que puede llevarles a ser vulnerables ante situaciones perjudiciales para ellos.

Los jóvenes tutores recibirán formación específica para desarrollar su rol de la mejor manera posibles, que incidirá en valores como el voluntariado, la empatía, la escucha activa, el compromiso y la confidencialidad. También se les formará para ofrecer recursos como la mediación.

Por su parte, los docentes, tutores de los alumnos de primer curso de ESO o de estudiantes que hayan cambiado de centro, se encargarán de coordinar, supervisar y ser referentes en el proceso de tutorización, "desde la Consejería no vamos a imponer nada, les ayudaremos a formarse y ayudar en el desarrollo de las brigadas".

Tras indicar que en la Región se estudian 40 presuntos casos de acoso escolar, aún sin confirmar y apuntar que "todos los casos son tratados con el mismo mimo y atención tanto por los equipos directivos, como por los docentes de los centros", la consejera de Educación ha comunicado que está previsto que el programa se pueda aplicar en los 111 institutos públicos de la Región y en un centenar de centros concertados que imparten Secundaria, "lo que podría beneficiar a los 71.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados este curso".

Antes de ser entrevistada junto al cantante Xuso Jones, por más de cien alumnos del IES Ramón y Cajal, Martínez-Cachá ha remarcado la importancia de que las familias de los alumnos implicados estén al corriente de todo lo que suceda y que los estudiantes participantes tengan la autorización de sus padres.

XUSO JONES ACONSEJA SER FIEL A UNO MISMO

Por su parte, el cantante Xuso Jones, que ha celebrado la incitativa haciendo una mención especial al papel de las redes sociales, ha aconsejado a los alumnos que se tomen en serio este proyecto y se impliquen, "porque hoy puedes ser tu el que hagas bulliyng pero mañana puedes ser tu el que lo sufras".

Ha reconocido que en su etapa escolar, desde los 14 a los 17 años, sufrió insultos, "pesaba 110 kilos pero la gordura es algo que viene y va, y es algo que queremos explicar, que no puedes insultar a alguien por su aspecto físico, hay que tener un poco más de tacto y cariño por los compañeros".

No llegaba a casa deprimido, ha manifestado, "pero en el colegio lo pasaba mal, me vi un poco excluido a la hora del fútbol", fui el típico niño regordito que estaba todo el día a dieta, pasándolo mal y lo llevaba por dentro, "pero no sufrí un fuerte acoso y salí de esa etapa cerrando el pico, poniéndome a dieta y sobre todo, siendo fiel a uno mismo y no cambiar tu forma de ser por gustar a alguien".

PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Finalmente, Aldea Martínez-Cachá ha destacado que la Consejería de Educación, a través de 80 medidas específicas, pretende mejorar la convivencia escolar en los centros educativos de la Región y hacer partícipe al conjunto de la sociedad.

Las principales líneas de actuación son la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores sociales, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación , mejorar los mecanismos de detección innovando y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

Martínez-Cachá ha destacado que el "Ejecutivo regional comparte con la sociedad la necesidad de sensibilizar sobre la mejora de la convivencia escolar, y para ello tiene este plan ambicioso, duradero e inclusivo, para seguir garantizando un buen clima de convivencia en las aulas".

La consejera ha explicado que es "un trabajo en común que pretende la unión social para asegurar la buena convivencia y prevenir el acoso en todas sus modalidades, Es un instrumento más al servicio de la comunidad educativa, con medidas concretas y ejes de actuación para cada sector social, donde se contemplan acciones profesionales en coordinación con otras entidades que enriquecerán la intervención, al formación y la difusión de información".

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