Expertos avisan de que "no se está haciendo lo adecuado" ante la sequía y abogan por "atacar antes" estos problemas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Jornada sobre la gestión del agua en Feuga
Jornada sobre la gestión del agua en Feuga
REMITIDA
Jornada sobre la gestión del agua en Feuga

Expertos avisan de que "no se está haciendo lo adecuado" frente a los problemas de escasez de agua que afronta España, al tiempo que abogan por ser "más proactivos" y "atacar antes" efectos del cambio climático como la sequía y las inundaciones, entre otros.

El presidente de la plataforma tecnológica europea del agua, Tomas Michel, y el responsable del grupo de trabajo 'Gestión inteligente del agua' de la alianza para la innovación en internet de las cosas, Jürgen Sturm, han sido dos de los participantes este miércoles en la jornada 'InfoDay Soluciones digitales en la gestión del agua y H2020 Reto Social 5', que se ha desarrollado en la sede de Feuga.

En declaraciones a Europa Press, ambos han llamado la atención sobre que las sequías y otros fenómenos extremos continuarán durante los próximos años, de ahí la relevancia de actuar "mucho antes", para evitar posibles perjuicios. Lo "mejor" que se puede hacer en estos momentos es

"prepararse", de acuerdo con el mensaje coincidente de estos especialistas en gestión del agua.

Y es que, a su juicio, "es una lástima que mucha gente solo toma conciencia y ve el problema cuando hay una situación de ausencia de lluvia". Michel augura que "la memoria es corta" y ahora que empieza la lluvia la sociedad se olvidará de estos momentos de sequía, mientras que Sturm ironiza con que "mejor" concienciarse "ahora que nunca".

QUÉ HACER

Por un lado, Tomas Michel ha planteado las tres medidas más urgentes que en su opinión habría que implementar: que las redes de distribución sean "más eficientes" para "no perder agua por el camino", acabar todas las depuradoras para asegurar que "ni una gota se vierte al medio sin tratar" y que las instalaciones permitan "reutilizar" el recurso.

En otro orden de cosas, pero relacionado con todo esto, este experto llama la atención sobre que el coste del agua en España, uno de los más bajos de todo Europa, "no tiene sentido", y explica que responde a que "está subvencionada", y de forma "no transparente".

En este contexto, la plataforma a la que representa apuesta por hacer uso del mundo digital y de las nuevas tecnologías para hacer llegar al ciudadano información sobre el coste de producir un agua de calidad para el consumo humano, el de depurarla y el de devolverla al medio receptor "en condiciones", entre otras operaciones. "Tenemos que saber mejor cuánto cuesta gestionar el agua", subraya.

GALICIA

En el caso concreto de Galicia, valora que esta comunidad actúa "ni mucho mejor ni mucho peor" que el resto del país ante la sequía, y observa que en el territorio gallego hay "un problema con las rías" que afecta a pesca y marisqueo y "ciertas prácticas" que "no se pueden consolidar" y "tienen que cambiarse".

Constata que en la comunidad gallega existe un modelo "mixto" de gestión, con gestión "totalmente" pública en casos como A Coruña y privada en otros como Santiago, y "las dos están funcionando adecuadamente".

INCORPORAR LA INNOVACIÓN

Por su parte, el responsable del grupo de gestión inteligente del agua resalta que en este ámbito "hay una parte tecnológica y otra socioeconómica", y razona que es preciso "juntarlas".

Así, el foro que constituye la alianza para la innovación en internet de las cosas pretende fomentar la transferencia de conocimientos del mundo científico al de las empresas.

La aplicación de la innovación en la gestión del agua se materializa dentro de toda la red, según indica, en lo que considera "una oportunidad", ya que ahora hay "soluciones digitales" que pueden incorporarse a una infraestructura que fue construida en muchas ocasiones al inicio del siglo XX.

Este experto avisa de que "no es una casualidad" que esta jornada se haya convocado en Galicia, puesto que ve a España avanzada en la investigación en este ámbito, y cree que países como Grecia y el sur de Italia, con "los mismos" problemas, "pueden aprender" y "tomarse este problema en serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento