Martínez Arroyo arropa en Bruselas a las 9 DO vinícolas de C-LM y fija el objetivo en exportar vino por 2.500 millones

  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha acompañado este miércoles en Bruselas a representantes de las nueve denominaciones de Origen vitivinícolas de Castilla-La Mancha en el I Congreso del Sector a nivel europeo, organizado por la European Federation Of Origin Wines (EFOW).

Martínez Arroyo ha calificado a estas entidades como "la mejor tarjeta de presentación en el mundo", resaltando su potencia exportadora, que ya representa en Castilla-La Mancha el 13,5% del total de comercio exterior, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Martínez Arroyo ha recordado la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector del vino para incrementar el PIB autonómico en los próximos años, "apostando por el incremento de la exportación de vino con denominación".

En ese objetivo final de alcanzar los 2.500 millones de euros de facturación tienen que participar las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, ha señalado el consejero, quien ha advertido que "no lo se va a conseguir si no hay una apuesta decidida de los viticultores y de las bodegas por las denominaciones de origen".

En el congreso, en el que se dan cita 26 representantes de 14 denominaciones de origen españolas en una de las delegaciones más numerosas de los países participantes (España, Italia, Francia y Portugal), el consejero ha dialogado con el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y vicepresidente de EFOW, David Palacios, así como con el representante del Consejo Regulador de la DO Rioja y el gerente de la DO Valdepeñas, Manuel Cruz, ambos miembros de la junta directiva de la Conferencia Española.

Para el consejero "este congreso europeo es una pieza importante en esa apuesta por las denominaciones de origen pero hay que hacer muchos más".

OBJETIVO DEL ENCUENTRO

El objetivo principal de este encuentro europeo es arrojar luz sobre el sector vitivinícola, puesto que según EFOW, el sector del vino, en comparación con otros sectores agrícolas, es muy eficiente y una parte importante de sus operadores ha invertido en políticas de calidad.

Por último, el consejero ha manifestado que "la viticultura de la región es plenamente competitiva y se encuentra en una posición de primer orden en cuanto a variedades y métodos de cultivo, tecnología enológica, calidad de los vinos y relación calidad-precio, con casi 450.000 hectáreas plantadas de viñedo".

Por tanto, el sector vitivinícola es "uno de los grandes patrimonios de Castilla-La Mancha, tanto por su importancia económica como social", teniendo en cuenta que "el viñedo y los procesos industriales que se derivan de la transformación de la uva, constituyen la principal actividad económica en numerosas comarcas de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento