PSOE-A insiste en que el traslado de inmigrantes a Archidona evidencia "vergüenzas y carencias" de Interior

  • El coordinador de la Interparlamentaria andaluza y diputado socialista por Sevilla, Antonio Pradas, ha asegurado que esta semana se han puesto en evidencia y sen "han aireado las vergüenzas y carencias" del Ministerio de Interior tras haber ordenado el traslado al centro penitenciario de Archidona (Málaga) a los más de 500 inmigrantes que llegaron recientemente a las costas españolas. "Es el colmo de la imprevisión e insensibilidad", ha añadido.
La Foto La Hice Yo
La Foto La Hice Yo
EUROPA PRESS
La Foto La Hice Yo

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Pradas ha asegurado que este traslado es "intolerable" porque "manifiesta la imprevisión del Gobierno" y su "insensibilidad" sobre el tema de la inmigración. "Esto convierte a Interior en la casa de lo líos y evidencia que Zoido -ministro de Interior- no sabe afrontar ese tipo de problemas", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que Interior "ha estrenado" la prisión de Archidona "con una actividad completamente prohibida" que es la prestación de ayuda humanitaria.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha avisado de que "se está registrando en Andalucía una avalancha masiva de inmigrantes" y, de hecho, "hasta noviembre de este 2017 han llegado a las costas 14.577 inmigrantes, lo que representa el triple de los que llegaron en mismo periodo en el año anterior". "Este no es un problema nuevo", ha dicho Heredia, quien ha asegurado que "este problema viene creciendo desde que Rajoy llegó al Gobierno" porque "desde el año 2012 ha habido un incremento del 338 por ciento de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas".

Según el diputado socialista, "este es un problema que se veía venir pero sobre el que el Gobierno no ha hecho absolutamente nada" porque éste "tenía que haber negociado con la Unión Europea (UE)" el tema de los inmigrantes.

Con todo, ha anunciado que, a las preguntas que ya registró el PSOE el pasado martes sobre el traslado de inmigrantes a Archidona, se une una proposición no de ley que han registrado este miércoles para pedir al Gobierno que negocie "diplomáticamente" con la UE el tema de la inmigración y "busque una solución a la situación actual".

Además, según ha detallado Heredia, el PSOE pide "un incremento" en las plantillas que gestionan el asilo de inmigrantes y un aumento también de efectivos policiales porque "se han reducido de forma sustancial en los últimos años". También quieren que "se mejore la atención a los inmigrantes" para que "se les proporcione una atención digna y decente". "No hay una atención digna, queremos que haya más inversiones en las comunidades y en Andalucía para atender también a los menores no acompañados que llegan a las costas", ha añadido.

Heredia también ha aprovechado para recordar que el PSOE ha solicitado la comparecencia de Zoido para que explique por qué se ha "recluido" a los inmigrantes en la cárcel de Archidona porque "esto es ilegal y es una auténtica barbaridad". Según el diputado, la decisión del Gobierno "está en contra de todas las leyes" y cuando el ministro habla de que el centro no es una cárcel está contando "falsedades y mentiras".

"En una orden ministerial publicada en el BOE en marzo se establece que el centro sí es una cárcel y, además, faltan cuatro actuaciones para el abastecimiento del agua del centro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento