El aceite de oliva virgen extra protagonizará la VII Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas

  • El aceite de oliva virgen extra protagonizará las actividades de la VII Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas, que se desarrollará del 27 de noviembre al 2 de diciembre en siete municipios de esta comarca zaragozana.
Navarro, Rived y Zaldívar han presentado la VII Semana Gastroalimentaria
Navarro, Rived y Zaldívar han presentado la VII Semana Gastroalimentaria
EUROPA PRESS

El diputado provincial de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Alfredo Zaldívar, el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, y la técnico del programa Pon Aragón en tu Mesa, Rosa Rived, han presentado este miércoles en rueda de prensa el programa de actos, que incluye charlas para niños y adultos, talleres de cocina, catas de aceite de oliva y una visita a una almazara.

Santos Navarro ha detallado que la Semana Gastroalimentaria está organizada por el grupo de acción local ADEFO Cinco Villas, en colaboración con la Comarca, y lleva sus propuestas gastronómicas a siete localidades en esta séptima edición.

El presidente de la institución comarcal ha subrayado que esta propuesta trata de dar a conocer los productos locales a los consumidores y, "lo más importante", a los hosteleros de la zona, para que utilicen estos alimentos en sus ofertas. Ha comentado que en los meses de julio y agosto se ha registrado un incremento del turismo gastronómico en las Cinco Villas, una tendencia que desean mantener con este tipo de iniciativas.

La técnico de Pon Aragón en tu Mesa, Rosa Rived, ha resaltado que Cinco Villas es una comarca "muy diversa en producción y transformación agroalimentaria", recordando que en anteriores ediciones de esta semana los actos se han dedicado al arroz, los productos y hortalizas ecológicas o la repostería.

En Cinco Villas hay 600 hectáreas de olivos, de seis productores y situadas en Bardenas, Ejea, Tauste, Erla y Luna, entre otros puntos. En la zona predominan las variedades aberquina y empeltre, ha precisado, para señalar que esta iniciativa pretende sensibilizar a la población de la importancia de consumir "lo que tenemos más cerca", beneficiando a la economía local y ayudando de este modo a fijar población.

Por su parte, el diputado provincial Alfredo Zaldívar ha elogiado esta iniciativa que potencia cada año un producto agroalimentario de la comarca con acciones "para distintos tipos de gente".

PROGRAMA DE ACTOS

Los actos de esta VII Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas comenzarán el lunes 27 de noviembre con una cata de aceite de oliva en Sádaba. El martes 28 tendrá lugar en Tauste un taller de cocina con aceite de oliva virgen extra para consumidores; mientras que el miércoles se realizará en Sos del Rey Católico para profesionales de la hostelería.

El jueves 30, los actos se trasladarán a Ejea de los Caballeros, con una charla sobre el aceite de oliva virgen extra, su historia y propiedades; y el viernes 1 de diciembre se desarrollará en este mismo municipio el Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas, de 9.00 a 14.00 horas, junto a la plaza de toros. Por la tarde, a las 18.00 horas, en Uncastillo se ha programado un taller sobre los usos no culinarios del aceite de oliva.

Por último, el sábado 2 de diciembre, a las 11.00 horas, se visitará la almazara y los olivos de la Cooperativa Sierra de Luna y, por la tarde, las jornadas concluirán en Biota con un taller para niños sobre los aromas del aceite y la proyección para adultos de la película 'El olivo'.

Además, durante toda la semana se celebrarán charlas didácticas y degustaciones en los colegios de la comarca y los bares y restaurantes de las Cinco Villas incluirán en sus menús y tapas el aceite de oliva virgen extra.

Rosa Rived ha señalado que todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en ADEFO Cinco Villas, en el número de teléfono 976 677 272 o en el e-mail 'adefo@adefo.com', y los actos se pueden seguir y compartir en redes sociales con el hashtag #aceitesemanacincovillas. Ha confiado en que en esta séptima edición se mantendrán los 1.500 participantes que reunieron las actividades en años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento