Cs pide incorporar a guías especializados en las rutas turísticas cofrades que promueve el Ayuntamiento

  • MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
Juan Cassá En Rueda De Prensa En Málaga
Juan Cassá En Rueda De Prensa En Málaga
CIUDADANOS MÁLAGA
Juan Cassá En Rueda De Prensa En Málaga

Ciudadanos (Cs) quiere que el Plan Málaga Nazarena, que se presentó en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cuente con el valor añadido de guías especializados en Semana Santa, según ha explicado el portavoz municipal de la formación naranja, Juan Cassá, al tiempo que ha pedido que el Consistorio inicie contactos con las cofradías para intentar mantener visitables y abiertos el mayor número de casas de hermandad.

Cassá, que ha estado acompañado de varios profesionales del sector, ha explicado que "nos parece positivo orientar nuestra Semana Santa también al turismo y todo el año. Siempre decimos que la Semana Santa trasciende el hecho religioso y es todo un evento social, cultural, turístico y económico", añadiendo que "el impacto ronda los 80 millones de euros".

También el portavoz de Cs en el Ayuntamiento ha subrayado en el apoyo de Cs al Plan Málaga Nazarena presentado en Fitur y de próxima puesta en marcha. Dicho programa se articula mediante la colaboración del Área de Turismo y la Agrupación de Cofradías y prevé seis rutas. La primera en ponerse en marcha será el eje Perchel-Guadalmedina-Alcazabilla.

"Málaga ofrece casi 90 enclaves de interés entre templos, casas de hermandad, talleres artesanales, museos, calles simbólicas... Pero turista del siglo XXI busca experiencias, inmersión, interacción y, evidentemente, un cofrade que quiera acercarse más a su Semana Santa, también", ha explicado, y ha afirmado que, por ello, "desde Ciudadanos, queremos incorporar la figura de los guías especializados".

En este punto, ha explicado que "con ellos, sin duda, la experiencia turística contará con un valor añadido incuestionable". También Cassá ha recordado una experiencia llevada a cabo entre la Universidad de Málaga y la Agrupación de Cofradías para profundizar en la figura del 'cicerone' cofrade.

Actualmente las rutas están pensadas con material en varios idiomas, señalética, paneles, sus códigos QR y, a juicio de Cs "está muy bien. Pero sin guías, sin personas que redondeen la experiencia, creemos que ésta queda corta", ha apostillado.

Por todo ello, Cs va a llevar a la próxima comisión de Economía y Turismo una moción para incluir guías turísticos en estas rutas y, además, instar al Ayuntamiento a llegar a convenios con las cofradías para estudiar que el máximo número de casas de hermandad puedan estar abiertas. "Hay mucho patrimonio y enseres que admirar", ha incidido Cassá.

Por su parte, Victoria Blanco, guía especializada en el mundo cofrade, apuesta por poner en valor el extenso patrimonio cofrade, lo que permitiría dinamizar la economía y crear nuevos puestos de trabajo.

"Málaga se ha abierto como ciudad de museos pero debemos apostar por enseñar el patrimonio autóctono, hay que abrir al mundo las casas hermandad, templos y enclaves que lamentablemente a día de hoy muchos malagueños desconocen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento