Galicia tendrá siete de las 150 unidades judiciales que creará el Gobierno en 2008

  • Vigo tendrá un área fiscal propia, aunque no sea capital de provincia.
  • También Santiago disfrutará de ese servicio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El Ministerio de Justicia confirmó hoy que Galicia contará con siete de las nueve 150 unidades judiciales que se crearán en el conjunto del Estado, y que, en lo que respecta a la comunidad gallega, ya había avanzado el conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, en el Parlamento.

Así, el titular de este departamento, Mariano Fernández Bermejo, precisó que se crearán 150 nuevas unidades judiciales para 2008, 10 de ellas para Juzgados de Vivienda, y que su distribución se realizará en función de la población y el índice de litigiosidad.

Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña serán las más beneficiadas con 30, 24, 22 y 20 nuevas unidades respectivamente.

Criterio de ubicación

Según explicó el ministro de Justicia en rueda de prensa tras el encuentro con los once representantes de las comunidades autónomas, celebrado en el Palacio de Parcent en Madrid, la distribución de los órganos judiciales entre las autonomías se han seguido los criterios establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, esto es, población e índice de litigiosidad.

Así, la programación de la nueva planta judicial para el próximo año se resume en 30 para Andalucía, 4 para Aragón, 3 para Asturias, 8 para Canarias, 1 para Cantabria, 6 para Castilla y León, 5 para Castilla-La Mancha, 20 para Cataluña, 1 para Ceuta, 22 para la Comunidad Valenciana, 2 para Extremadura, 7 para Galicia, 3 para Islas Baleares, 1 para La Rioja, 24 para Madrid, 1 para Melilla, 6 para Murcia, 1 para Navarra, 3 para País Vasco y 2 órganos centrales.

Bermejo destacó que con este aumento en número de órganos judiciales, se continúa el esfuerzo inversor de los tres años anteriores (250 unidades judiciales creadas en 2005, 93 en 2006 y 131 en 2007) y "se cumple con creces" el compromiso adquirido por el Gobierno para la presente legislatura.

El Gobierno habrá creado en 2008 624 nuevas unidades, frente a las 291 creadas entre 2001 y 2004. En total serán 1100 unidades entre jueces y fiscales.

Vigo, área fiscal

El responsable estatal se refirió además a la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que prevé el despliegue de éste "acomodándolo" a la estructura territorial del Estado. Presentó así el proyecto de Real Decreto por el que despliega parcialmente la nueva estructura del Ministerio Fiscal y que supone la creación de al menos 10 fiscalías de área en ciudades no capitalinas como Vigo, Santiago de Compostela y Jaén, entre otras.

Asimismo, el titular de Justicia recalcó el "esfuerzo" del Gobierno en la informatización de los Registros Civiles, en los que destacó el aumento de la demanda de actuaciones debido, especialmente, a las solicitudes de nacionalidad de ciudadanos latinoamericanos. Afirmó que en la actualidad, casi un 90 por ciento de los 432 Registros Civiles principales se encuentran informatizados.

Informó de que se están digitalizando los libros de los Registros Civiles con todas las inscripciones hechas a partir de 1950. Este proyecto ya se ha llevado a cabo con éxito en Elche, Alcalá de Henares y Tarragona y se ha comenzado a trabajar este mes en A Coruña, Castellón y Badajoz. Igualmente, ya se ha iniciado la informatización de los casi 8.000 Registros Civiles de los juzgados de paz.

Registros en varias lenguas

Además, se congratuló del reconocimiento de la pluralidad de lenguas en el acceso de la ciudadanía a los servicios de los Registros Civiles.

Informó de que la adaptación de estos servicios a las lenguas cooficiales ha finalizado en Cataluña, está "muy avanzado" en Galicia y Valencia, y dijo confiar que esté finalizado en País Vasco en 2008.

Valencia se queja

El consejero valenciano de Justicia, Fernando de Rosa, denunció en rueda de prensa junto al consejero madrileño, Alfredo Prada, la "improvisación" del Ministerio en la creación de unidades jurisdiccionales especiales como Seguridad Vial, Vivienda y Violencia de Género, e instó de forma "inmediata" a la puesta en marcha de estas unidades judiciales además de una dotación de medios acorde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento