Responsables del 'Soria Románica' hacen recuento de las intervenciones

  • En 2008 se invertirá 1,5 de euros en once actuaciones.
  • Ya ha comenzado el estudio de la ‘Soria Norte Románica'.
  • En 2014 se habrán recuperado 56 inmuebles románicos.
  • CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE SORIA
Representantes de las tres instituciones que colaboran en el proyecto 'Soria Románica'
Representantes de las tres instituciones que colaboran en el proyecto 'Soria Románica'
Mª Jesús Borjabad
Representantes de las tres instituciones que colaboran en el proyecto 'Soria Románica'

Los responsables del proyecto 'Soria Románica' han hecho públicas las intervenciones que han desarrollado en los últimos tres meses desde la firma del convenio entre la Junta de Castilla y León, entidad que lo financia, el Obispado de Osma-Soria como titular de los templos y la Fundación Duques de Soria, que gestionará los trabajos de rehabilitación.

El proyecto cultural de conservación ya ha invertido 450.000 euros de los seis millones destinados a la rehabilitación de bienes muebles e inmuebles de la provincia en la primera fase de Soria Románica que se desarrollará hasta el 2010.Ya se han ejecutado cuatro intervenciones arqueológicas, tres en bienes inmuebles y seis en la restauración de bienes muebles en los templos de la provincia durante este año.

1,5 millones en 2008

La Junta destinará 1,5 millones de euros para financiar otras once intervenciones en las iglesias sorianas y para el diagnóstico de las edificaciones religiosas en el ámbito territorial definido como Soria Norte Románico, del que ya han comenzado los estudios previos y el trabajo de campo. El próximo año ‘Soria Románica' rehabilitará bienes que pueden amenazar ruina en localidades como Caracena, Alcozar, Mosarejos, Paones, Velamazán, Villálvaro, Andaluz, Aguilera, Calatañazor o Pedro.

Es una iniciativa que tiene un componente cultural importantísimo

El delegado de la junta en Soria, Carlos de la Casa, recordó que a través de la gestión de la FDS se persigue dotar de agilidad a los trabajos de recuperación del patrimonio soriano para su puesta en valor.

El director de la Fundación Duques de Soria, a José María Rodríguez- Ponga anunció que ya está funcionando la oficina técnica de Soria Románica y afirmó que el proyecto permite cumplir con los fines propios de la fundación al integrar "una iniciativa que tiene un componente cultural importantísimo que es conservar, nada menos, uno de los mayores legados que tiene la provincia de Soria".

Desde septiembre ya se ha intervenido arqueológicamente en la Iglesia de San Esteban Protomártir, en la de San Martín de Aguilera, en Nuestra Señora de la Asunción de Alpanseque o en la de San Miguel de San Esteban de Gormaz. También se ha actuado en las estructura del templo de Alcozar, de Mosarejos y San Esteban de Gormaz.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento