Canarias alcanza las 80 muertes por ahogamientos en lo que va de año

  • Canarias ha alcanzado la triste cifra de 80 muertes por ahogamientos en lo que va de año tras los tres fallecimientos registrados este martes en diferentes playas de las islas, según datos elaborados por la plataforma para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.
Socorrista
Socorrista
CAIB
Socorrista

Esta cifra supera ya a la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando se produjeron 67 muertes por ahogamientos, es decir, 13 menos que en lo que va de 2017, lo que porcentualmente se traduce en un 19,4 por ciento más de fallecidos que en el mismo periodo de 2016.

Así, apuntan que la media mensual de fallecimientos en lo que va de año equivale a 7,3 personas/mes. Al respecto, indican que de cada diez bañistas que perdieron la vida en el agua, siete eran extranjeros de hasta doce nacionalidades diferentes, copando el récord los alemanes (25 desde el año 2015 a la fecha), tras los británicos y franceses "a gran distancia".

También resalta el número de vidas que se han podido salvar gracias a los rescates de los socorristas, dato que alcanza un 74 por ciento más en relación al mismo periodo del año 2016.

En cuanto a los incidentes registrados desde enero hasta este 22 de noviembre afectaron a un total de 186 personas que, sumado a los fallecidos, indica que 36 bañistas sufrieron semiahogamiento, 19 accidentes acuáticos y dos accidentes en zonas portuarias.

Respecto al perfil del ahogado en las islas corresponde mayoritariamente a un hombre de origen extranjero, de entre los 50 y 80 años de edad, que sufre el accidente en una zona de playa entre las 11.00 y las 17.00 horas.

GRAN CANARIA LIDERA EN NÚMERO DE ACCIDENTES

Por otro lado, Gran Canaria ocupa el primer puesto con 32 fallecidos, mientras que Tenerife alcanzó 20 muertes, seguido de

Fuerteventura con 14 óbitos, Lanzarote con 9 fallecimientos, La Palma con tres, mientras que La Gomera y El Hierro con uno en cada isla.

Respecto a las edades, el 50 por ciento de los accidentados era adulto, seguido de personas mayores de 60 años (28%), de los menores (12%) y de edad desconocida (10%). Así, el entorno donde se produce el accidente es principalmente en playas (84%), seguido de zonas portuarias (7%), piscinas (5%) y piscinas naturales (4%).

Finalmente, apuntó que principalmente estos accidentes afectaron a bañistas (70%), seguido de pescadores (13%), submarinistas y deportes acuáticos (6%) y otros (5%); mientras que a la hora en que se produjeron estos accidentes fueron por la mañana (39%), tarde (44%), noche (12%) y desconocida (5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento