¿Cuándo llueve más, en fin de semana o entre semana?

  • Se cree que hay ciclos temporales que hacen que llueva más durante los días intermedios de la semana.
  • El estudio más importante lo han realizado dos científicos del Instituto Meteorlógico de Finlandia.
La lluvia es un fenómeno atmosférico iniciado con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
La lluvia es un fenómeno atmosférico iniciado con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
La lluvia es un fenómeno atmosférico iniciado con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

Desde hace varias décadas los científicos se han planteado la pregunta de si realmente hay un día de la semana en que llueve más que otros.

Según la revista Nature (inglés), un estudio ha llegado a la conclusión de que existe un ciclo semanal por el que parece ser que llueve menos durante el fin de semana que durante la semana. O por lo menos eso pasa durante los últimos veranos en el sureste de Estados Unidos.

La teoría que fundamenta este hecho es que durante las semanas hay muchos más coches conduciendo, muchas más máquinas funcionando...en definitiva, se crea más polución.

Este planteamiento ya se pensó en los años 20, cuando llegaron a creer que el domingo era el día en el que menos llovía. Incluso algunos estudios han llegado a la conclusión de que los martes son los días más lluviosos, aunque otros apuntan a que son los jueves o los viernes. Ahora la diferencia está en que se ha comprobado con datos científicos.

Cuantos más datos, mejor

Unos investigadores (Ari Laaksonen y David Schultz) del Instituto Meteorológico de Finlandia (finés), en Helsinki, recogieron los datos de más de 200 estaciones metereológicas de todo Estados Unidos desde 1951 hasta 1992.

Sacaron en claro que no hay un día lluvioso de la semana. Sin embargo, también observaron que a partir de los años 80, un tipo de ciclo de lluvias creció y se hizo más fuerte.

Así, durante los últimos veranos registrados se supo que entre semana había llovido más que durante el fin de semana en el sureste de Estados Unidos. Incluso comprobaron que los domingos fueron los días más secos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento