Gobierno vasco acusa a Cs de "abanderar una cruzada contra el Concierto y el Cupo" y critica la postura de EH Bildu

• BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
Arantza Tapia
Arantza Tapia
IREKIA
Arantza Tapia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha acusado a Ciudadanos de "abanderar una cruzada contra el Concierto y el Cupo", y ha criticado la postura que mantendrá al respecto EH Bildu este jueves en el Congreso. La coalición soberanista ya avanzó que votará sí al proyecto de modificación de la Ley de Concierto Económico vasco y dará una abstención "crítica" a la nueva Ley quinquenal de Cupo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha señalado que "es llamativo" que, "en este momento en el que existe una situación en el Estado español con Ciudadanos abanderando una cruzada contra el Concierto y el Cupo, en el que parece" que los vascos tienen "una serie de privilegios, es importante defender que el Concierto y el Cupo no son un privilegio, sino un sistema que viene de unos derechos históricos, pero que, además, es un sistema a riesgo y ventura".

"Es decir, si se gestiona mal, no hay suficientes recursos y, si se gestiona bien, hay recursos suficientes, en el que aportamos más de lo que suponemos como país. Aportamos un 6,24 y suponemos un 4,6 dentro del Estado español", ha añadido.

SIN FLA

Por tanto, cree que "nadie puede decir" que Euskadi esté en "una situación de privilegio" porque, "si gestiona mal, nadie viene a rescatarla". "No hay un FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) que viene y nos paga las facturas. Todo eso hay que explicarlo muy bien", ha manifestado.

La consejera cree que, en ese contexto, "en el que la situación se está viendo complicada y en el que todo se está mezclando, es importante defender lo que es nuestro".