Cajasol.- Cristina Sánchez y Carmen Calvo, torería y política en el Mano a Mano de la Fundación Cajasol

  • La torera Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo han protagonizado este martes la apertura del nuevo curso de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, un encuentro que ha abordado la relación del toreo y la política como tema de partida.
Cristina Sánchez y Carmen Calvo, en los Mano a Mano en la Fundación Cajasol
Cristina Sánchez y Carmen Calvo, en los Mano a Mano en la Fundación Cajasol
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL
Cristina Sánchez y Carmen Calvo, en los Mano a Mano en la Fundación Cajasol

El encuentro, dirigido por el director de 'Toromedia', José Enrique Moreno, ha llegado a su 45ª edición y por primera vez ha tenido a dos mujeres como protagonistas, según ha informado la Fundación Cajasol.

La primera pregunta del presentador ha centrado el asunto casi por completo: "¿Tiene color político el toreo?". Al respecto, Carmen Calvo ha sido rotunda: "No. Los toros son la fiesta de la libertad más allá de ideologías".

Ha discrepado, por su parte, Cristina Sánchez, quien ha asegurado "que los toros no deberían tener color político, pero hoy, desgraciadamente, hay muchos políticos que utilizan el toreo como arma arrojadiza, adquiriendo unos tintes políticos que no deberíamos permitir".

Calvo ha añadido que en "cierto modo llevamos trescientos años dándole vueltas a la misma farola. Siempre ha habido antitaurinos y taurinos, pero con los medios de hoy todo tiene mucha más repercusión. Además, los toreros sois los artistas que menos habláis de lo vuestro, al menos públicamente, con lo que ahí les dejáis muchos campo libre a los antitaurinos".

"Estamos en el camino", ha afirmado Cristina Sánchez, "aunque tampoco hay derecho a que tengamos que estar continuamente defendiéndonos por lo que hacemos".

Ahondando en el debate, Carmen Calvo ha opinado que "las amenazas de los últimos tiempos nos han hecho girar hacia la parte cultural, artística, filosófica y humana de la fiesta, aunque creo que hemos empezado algo tarde".

En este punto ha coincidido Cristina Sánchez con su interlocutora: "Hemos empezado tarde y va a costar recomponerlo porque lo de ahora es un animalismo mal entendido en el que los animales tienen más derechos que las personas. A diario tengo que soportar continuos ataques en las redes sociales y, aunque los toreros hemos vivido mucho tiempo de espaldas al problema, tenemos que hacer ver que nosotros sí somos verdaderos animalistas".

"El toreo es una metáfora de la vida, encontrarte contigo mismo, un sacramento, en cierto modo como la política, una filosofía, un ejemplo de cómo afrontar la vida y eso hay que saber explicarlo y más ahora que todo se quiere conseguir aprisa y corriendo. Lo que significa el toreo no le gusta a la gente, hay que ser valientes y hoy queremos que todo se nos dé hecho", ha afirmado Calvo.

"La tauromaquia es una escuela de valores", ha añadido por su parte Cristina Sánchez. "Lo que soy se lo debo al toro, mis valores, mis principios. Aquí hay que sufrir para conseguir algo. Fui labrando mi camino con mucha lucha, la vida ha sido mi escuela y el toro mi universidad y eso te forma para los restos, Ahí están los pilares de mi forma de ser", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento