332 personas obtuvieron el pasado curso el graduado de ESO en los centros de Secundaria para adultos de Cantabria

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
Mañanes entrega premios Escuela de Adultos
Mañanes entrega premios Escuela de Adultos
GOBIERNO
Mañanes entrega premios Escuela de Adultos

Un total de 332 alumnos obtuvieron el pasado curso 2016-2017 el título de Graduado en ESO en el conjunto de los Centros de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) de Cantabria.

Con estos, suman cerca de 2.400 las personas mayores de 18 años que, en los último cinco años (2012-2017), han logrado esta titulación básica en el conjunto de los centros docentes públicos que ofrecen esta posibilidad, tanto en modalidad presencial (CEPA Santander, CEPA Bajo Deva, IES Lope de Vega), como a distancia (IES José María Pereda).

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha entregado esta tarde los premios de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) correspondientes al curso académico 2016-2017 y ha recordado estos datos en su intervención.

Mañanes ha defendido que estas cifras ponen de relieve el "importante papel" que juegan los Centros de Educación de Personas Adultas como "centros de segunda oportunidad", al "favorecer la reincorporación al sistema educativo de quiénes en su momento, y por diversos motivos, no completaron su formación básica".

Mañanes ha manifestado que estos premios son el reconocimiento a la "dedicación y el esfuerzo" y ha recordado que el objetivo de los mismos es dar "reconocimiento público y estímulo al trabajo del alumnado que adopta una actitud responsable y comprometida con su proceso educativo".

En ese sentido, ha valorado la "constancia y afán de superación" de estos alumnos y alumnas, y su actitud ante el aprendizaje, "suma de los aprendizajes formales y no formales".

Mañanes ha señalado que hablar de aprendizaje es referirse a "capacidades de construcción", alentando así, una idea abierta de "aprendizaje a lo largo de las diferentes etapas de la vida".

PREMIOS

Los premiados este año han sido Montserrat Busón Montoya, alumna del CEPA El Astillero; Javier Jiménez Pérez, alumno del CEPA 'Caligrama' de Torrelavega; María Pilar Saíz San Pedro y Dorine Neh Nju, ambas alumnas del CEPA Santander.

Con el objetivo de dar forma a enseñanzas adaptadas a las condiciones y necesidades de la población adulta, este curso se abordará la elaboración de un nuevo currículo para la ESPA, que se pretende realista y contará con la participación imprescindible dl profesorado con experiencia en estas enseñanzas.

Con esta nueva convocatoria se trata de reconocer el esfuerzo y rendimiento académico del alumnado adulto que, superando condicionantes de diversa índole personal, familiar y educativa, o de entorno sociocultural, consigue el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en cualquiera de los centros docentes públicos de nuestra Comunidad Autónoma en los que se imparten estas enseñanzas.

Pueden optar a estos premios todos aquellos alumnos que han estado matriculados en el segundo nivel de Educación Secundaria para Personas Adultas en cualquiera de los cuatrimestres del curso 2016-2017, haber sido propuestos para la obtención del título durante los dos últimos cuatrimestres del ejercicio y haber destacado por su constancia, esfuerzo y afán de superación.

Cada uno de los cinco Premios Extraordinarios está dotado con un máximo de 400 euros.

Según destaca la Consejería, el nivel de estudios es determinante a la hora de encontrar empleo. A medida que la formación disminuye, aumenta el paro. Así, según los datos de la última encuesta de población activa alrededor de una cuarta parte de quienes no acabaron la ESO están desempleados, frente al 17% como tasa general, por este motivo la formación es clave para lograr un hueco en el mercado laboral.

Tras la intervención del consejero, los premiados han procedido a explicar sus experiencias personales, y el acto se ha clausurado con un video sobre las posibilidades que ofrece el aprendizaje a lo largo de la vida.

El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Educación Permanente de Adulto de Santander, ha congregado a numerosos alumnos, familiares y equipos educativos de los centros, y ha contado con la presencia de la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento