Las 80 asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres apoyan los actos del 25N propuestos por Diputación

  • Las 80 asociaciones de mujeres que conforman el Consejo Provincial de Mujeres de Almería han respaldado, en la reunión celebrada este martes, la programación que ha preparado la Diputación Provincial para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre.

El encuentro se ha producido en el 'Espacio de Mujeres' de la Diputación de Almería, según ha explicado la institución en un comunicado. En esta reunión ordinaria, se ha leído el manifiesto que han acordado de forma unánime las ocho diputaciones andaluzas, así como la campaña conjunta de lucha contra la violencia de género.

Este año la campaña está centrada en el público joven y lo hace a través de un rap con el que se pretende concienciar a los jóvenes sobre este problema y se les insta a denunciar y a no permitir la violencia de género en ninguna de sus manifestaciones.

"La violencia empieza desde las edades más tempranas y es uno de los remedios que hay que poner desde ya. Desde el ámbito escolar, las administraciones y desde el ámbito familiar vamos a lograr una igualdad total y lejos de la violencia", ha asegurado la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, quien ha lamentado las tres mujeres asesinadas en la provincia de Almería y los dos casos en los que mujeres han sufrido una agresión pero han sobrevivido al ataque en lo que va de año.

Otro de los asuntos que han centrado esta reunión, presidida por la diputada Dolores Martínez, ha sido la aprobación por parte de la Diputación de Almería de los proyectos que se van a subvencionar con cargo a la Línea de Ayudas para Asociaciones del Consejo. Martínez ha destacado que "este año se han duplicado las ayudas hasta los 50.000 euros" y que se van a subvencionar 50 proyectos que se van a desarrollar en toda la provincia.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria contienen acciones que responden a los siguientes objetivos: apoyo emocional a los familiares de víctimas de violencia de género, conciliación familiar, sensibilización hacia las nuevas formas de familia y las familias numerosas, apoyo a las familias acogedoras y de acogimiento temporal de menores extranjeros, asistencia en mediación familiar y puntos de encuentro familiar, encuentros intergeneracionales y fomento de hábitos de vida saludable.

Por otro lado, la Diputación Provincial ha informado sobre la actividad que va a organizar el Instituto de Estudios Almerienses, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, para conmemorar los 150 años del nacimiento de Carmen de Burgos Seguí. En concreto, se ha organizado una obra teatral para dar continuidad a las acciones de recuperación de su legado, como los Talleres 'Carmen de Burgos', el Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos' y las exposiciones itinerantes por los ayuntamientos.

La obra de teatro 'Retrato de una montaña' es un montaje sobre la vida y obra de Carmen de Burgos, a cargo de la Compañía 'La Lumbre'. Se presentará en el Teatro Apolo de la capital el 13 de diciembre a las 19,00 horas. La entrada será con invitación, que se podrá recoger dos horas antes de la representación en la taquilla del teatro.

La obra incluye entrevistas que la autora realizó a destacadas artistas de su tiempo, españolas y extranjeras, en su mayoría mujeres cultas y preparadas, y, en otros casos con carreras llenas de dificultadas derivadas de su género. Es un homenaje a uno de los primeros sectores laborales al que acceden las mujeres que, además, nos deja ver parte del estilo periodístico de Carmen de Burgos.

En ella, intervienen tres actrices de diferentes edades y registros, que narran esta biografía teatral con una puesta en escena sencilla que deja espacio a la palabra y al trabajo actoral. La mayor parte de los textos son de la propia autora o reflexionan a partir de la bibliografía que existe sobre ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento