Jon Sistiaga: "Con Tabú Machismo no me he ido fuera, somos suficientemente machistas aquí"

  • "Con dolor parirás los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido y él tendrá dominio". Con esta cita del Génesis da inicio el Tabú "más periodístico y medido" de Jon Sistiaga. Tabú Machismo llega este jueves a las 22 horas a #0 (disponible también bajo demanda) para poner todas las cartas sobre la mesa.
Jon Sistiaga En Tabú
Jon Sistiaga En Tabú
MOVISTAR+
Jon Sistiaga En Tabú

Durante cuatro episodios, el equipo de Sistiaga sacará a relucir los distintos agentes que forman esta lacra que cada día afecta a miles de mujeres en nuestro país. Solo en 2016 se presentaron 143.000 denuncias de maltrato. Detrás de las cifras, hay mucho más.

"No hace falta irse a otros países donde ocurren feminicidios y la mujer es poco menos que un objeto... En este caso he decidido no salir de España porque somos suficientemente machistas aquí", señala Jon Sistiaga acerca de lo que considera un "problemón" que España padece como sociedad. Durante un encuentro con los medios celebrado en Madrid, el periodista vasco detalló el enfoque de esta edición del programa.

"Había que hilar muy fino... Desde el principio les dije a los jefes que aquí había que hablar con todos, aunque no guste, porque hay testimonios que duelen o fastidian. El programa se llama Tabú porque aborda esos estigmas que tenemos como sociedad y que a veces no queremos escuchar". Por eso, para Sistiaga el espacio acude a gente "inteligente, que es capaz de sentarse y escuchar un testimonio* aunque le remueva por dentro".

Tal como señala el periodista, Tabú Machismo está hecho de testimonios. De todo tipo. Desde las afectadas hasta los agresores, pasando por diversos implicados -hombres y mujeres- en la sociedad a tantos niveles como se pueda imaginar. Juezas, abogadas, políticas, deportistas, trabajadoras discriminadas... Mujeres, en este caso, con recorridos muy diferentes y experiencias vitales que dan fe de lo vivido y lo sufrido.

"Quería hablar de mi madre, de mi hermana, de mi hija, de mis amigas* Y también de mi padre, de mi hijo, de mis amigos* Nos gusta que pueda producir la reacción o el sentimiento de 'pues tú eres un poco así, o yo soy un poco así', en un padre, en una pareja, en uno mismo", recalca el reportero para señalar la importancia de tomar conciencia acerca de los micromachismos -y los que no lo son tanto- que nos rodean a diario.

UN VIAJE DE CUATRO EPISODIOS

Tabú Machismo está dividido en cuatro episodios. El primero de ellos hace referencia a la sociedad española en el espectro más amplio posible. Entre sus testimonios cuenta con el de la abogada de familia Yobana Carril, quien comprende que "debe protegerse a las mujeres, pero también a los niños y a algunos hombres que sufren situaciones violentas".

Otros, como Miguel Lorente, notable investigador sobre violencia de género

y primer delegado del Gobierno en esta materia, alertan precisamente contra ese tipo de argumentos que parten de una falsa igualdad. "El posmachismo es una estrategia del machismo", explica, destinada a generar confusión sobre el tema.

La analista política Cristina Seguí califica al feminismo de "supremacista". En contraposición, Clara Serra, feminista y diputada de la Asamblea de Madrid, asegura que las políticas de cuotas siguen siendo necesarias. En el mismo camino se mueve María Castejón, historiadora

que insiste en que el feminismo no quiere eliminar a los hombres, sino sumarlos a la causa. "Tenéis una gran responsabilidad con el tema de la violencia de género y ahí tenéis que decir tolerancia cero e implicaros muchísimo más", remarca Castejón.

Blanca Manchón, seis veces campeona mundial de windsurf y que fue abandonada por sus patrocinadores al quedarse embarazada, así como la "prostituta y feminista", a sí misma declarada, María Riot, son algunos de los testimonios igualmente presentes en esta primera entrega.

JÓVENES Y MEDIOS

El segundo episodio, que se emitirá el miércoles 29 en el mismo horario, llevará por título 'Érase una vez'. Es la metáfora del problema de base: el machismo arraiga desde la edad más temprana, ilustrado con cuentos en algunos casos.

"Esto un problema de la sociedad, por eso hay que pensar en los jóvenes", explica Sistiaga. "Parece que venían educados de casa, y no es así. Analizamos lo que, desde muy pequeños, se espera de él y lo que se espera de ella".

En el tercer capítulo se abordarán los testimonios de las mujeres que han sufrido maltrato desde diferentes tipos de conducta y dominación, mientras que en el cuarto se abordará la figura del propio maltratador. En este episodio hablarán tres maltratadores a cara descubierta, algo que el propio Sistiaga reconoce como "sorprendente" en televisión. El periodista deja a elección de cada espectador el hecho de si los testigos "merecen ser calificados como exmaltratadores o seguirán siéndolo de por vida".

Para terminar, el periodista recalca la importante labor de los medios en este ámbito. Así, hablando de sus reportajes pasados reconoce que "cuando vamos a una guerra, somos periodistas; vamos, vemos, contamos* pero no cambiamos demasiadas cosas. Sin embargo, Tabú es un programa que genera mucho debate. Cuando hablamos de machismo nos damos cuenta de que esas cosas las hacemos nosotros también o las hacen los de nuestro alrededor".

En cuanto a los próximos proyectos de Tabú, un formato reconocido con el Premio Ondas en 2016, el conductor se moja: "Hay un 'Tabú Drogas' pendiente". Eso sí, cuando llegue el momento llevará el sello del programa y analizará los factores convenientes. "No sería ir a la Cañada Real a decir que allí se trafica, sino decir que la lucha contra las drogas no funciona. Que llevamos 50 años generando recursos y dinero público en un tipo de lucha que no tiene ningún resultado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento