Podemos, preocupado por internamiento de inmigrantes en Archidona y por "incertidumbre" de acceso a agua potable

  • Podemos ha mostrado este martes su preocupación por el internamiento de cientos de inmigrantes en la cárcel del municipio malagueño de Archidona, construida desde 2013 pero que no ha entrado en funcionamiento.
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
EUROPA PRESS/CEDIDA
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión

Así, ha mostrado inquietud ante "la incertidumbre del acceso al agua potable en el centro penitenciario", por lo que cree "irresponsable internar ahí a cientos de seres humanos, cuando no se ha informado si se garantiza ni siquiera su derecho humano de acceso al agua potable", según ha explicado el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, recordando que según las informaciones el abastecimiento de agua de la prisión de Archidona era "una de las razones para el aplazamiento de su apertura".

Además, en un comunicado, ha lamentado que "si al PP le importa muy poco las condiciones de los ciudadanos del Estado, podemos imaginar lo que les puede importar las personas migrantes".

Por otra parte, Serrato ha exhortado al PSOE andaluz y a la Junta a pedir explicaciones sobre las actuaciones que el Ministerio del Interior está realizando en territorio de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el coordinador de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha compartido el interés de la senadora de Podemos Andalucía y portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos en la cámara alta, Maribel Mora, que ha pedido información al Gobierno sobre este asunto.

Entre la información que Podemos ha pedido al Ministerio del Interior está la de qué juzgado realiza las funciones de control jurisdiccional de los migrantes retenidos en el Centro Penitenciario de Archidona y que se proporcionen cifras del personal y de los servicios que se ofrecen en las instalaciones de Archidona, "a fin de que se garanticen las necesidades especiales de los migrantes retenidos".

También la senadora preguntará "si ha dictado el Gobierno algún tipo de resolución a los efectos de calificar como centro de internamiento temporal de inmigrantes las instalaciones de Archidona" y "si considera que dicha actuación es conforme a la actual normativa de extranjería, a la doctrina constitucional y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento