Cajasol.- El Puerto apuesta por la tecnología y la innovación como ejes de la III Jornada de Logística

  • La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebra el lunes la III edición de la Jornada de Logística Portuaria, en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol a través de la iniciativa 'Territorio Guadalquivir', un evento que tendrá en esta ocasión una marcada orientación hacia la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito marítimo, como elementos clave para favorecer la intermodalidad y la competitividad del principal nodo logístico e industrial del sur peninsular.
Puerto de Sevilla
Puerto de Sevilla
EUROPA PRESS
Puerto de Sevilla

Para la institución portuaria, que en estos momentos se encuentra elaborando el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla, la aproximación al concepto 'smartport' o puerto inteligente es "una apuesta estratégica que marcará el futuro del puerto hispalense", según detalla en un comunicado.

En este sentido, y gracias a la cofinanciación europea del mecanismo CEF-'Conectar Europa', la Autoridad Portuaria está trabajando en desarrollos tecnológicos enfocados a la digitalización de la vía navegable y a la implantación de sistemas inteligentes para la gestión del tráfico ferroviario. De hecho, el sevillano es un puerto "estratégico para la Unión Europea al formar parte del nodo prioritario (Core Network) de la Red Transeuropea de Transporte".

Entre las ponencias más destacadas, la Jornada de Logística contará con la participación de Manuel López Martínez, responsable Tecnológico de la Agencia de Sistemas Globales de Navegación por Satélite Europeos (GSA), quien expondrá los principales avances de la agencia europea en el sector marítimo y, en particular, analizará los sistemas de navegación en vías de interior.

Por otra parte, el profesor de la Copenhagen Business School y consultor de Ports & Logistics Advisory, Peter de Langen, hará un balance sobre cómo las tendencias globales -la industria 4.0, la transición energética o la economía circular- influirán en los próximos años en el sector portuario.

Por último, la jornada culminará con un mesa redonda sobre innovación y nuevas tecnologías en la que se presentarán buenas prácticas y casos de éxito de todo el territorio nacional. En este sentido, los participantes del coloquio, principalmente de empresas de base tecnológica, hablarán sobre herramientas para conectar a la comunidad portuaria, sobre las nuevas tecnologías pueden mejorar las cadena logística y tratarán los sistemas de gestión de la navegación y la digitalización de la vía navegable.

Al finalizar la mañana, los asistentes podrán visitar las instalaciones del Puerto de Sevilla y ver in situ la actividad logística intermodal que allí se desarrolla. Además, accederán también al área industrial del Polígono de Astilleros y podrán ver los últimos avances en materia de digitalización de la vía navegable desde la torre de control de la esclusa 'Puerta del Mar'.

Esta III Jornada de Logística Portuaria constituye un punto de encuentro para todas las empresas portuarias y de base tecnológica, así como para operadores logísticos, navieras, administraciones públicas y organismos vinculados a la logística portuaria para intercambiar experiencias, establecer un foro de debate y promover nuevas oportunidad de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento