Un estudio denuncia la escasa aplicación del sistema penal en los delitos racistas

  • También asegura que cada vez somos más racistas.
  • Son conclusiones de la Red Europea contra el Racismo.
  • La falta de aplicación de la normativa redunda en una mayor discriminación de los extranjeros que viven en España.
  • El racismo está contemplado como agravante en el Código Penal.

La Red Europea contra el Racismo (inglés) en España critica la escasa aplicación de las normas penales vigentes para perseguir y castigar delitos racistas, lo que, advierte, redunda en una mayor discriminación de los extranjeros residentes en España.

Es una de las conclusiones del informe de esta red integrada por 25 ONG, que ha sido hecho público este lunes con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El estudio también asegura que los prejuicios de la sociedad española contra los inmigrantes "son más numerosos y frecuentes" de lo que pensábamos, aunque el racismo en España es aún "de baja intensidad".

Juicio sin motivación racista

El estudio constata que "los jueces se limitan a juzgar la agresión sin entrar a valorar la motivación racista del crimen, contemplada como agravante en el Código Penal" y que los inmigrantes padecen "indefensión" jurídica a la hora de denunciar delitos racistas.

Los delitos racistas no son castigados como tales, sino como faltas

El portavoz de la federación estatal de SOS Racismo y autor del informe, Diego Lorente, ha destacado que "los delitos relacionados con el racismo no son castigados como tales, sino, en la mayoría de los casos, como faltas".

Los ámbitos donde con mayor asiduidad se manifiesta la discriminación son, según se desprende del estudio, el mundo laboral, el acceso a la vivienda, donde hay "propietarios que se niegan a alquilar a ciudadanos extracomunitarios" y existen arrendamientos abusivos, y la educación, pues, según concluye el informe, se "veta" la entrada de alumnos extranjeros en los centros concertados.

Por todo, la Red Europea contra el Racismo en España solicita a los partidos políticos que sitúen en su agenda la lucha contra el racismo. Y es que últimamente se han dado varios casos de racismo y cada vez son más numerosos. Hace poco, el caso más recordado es el de un chico que agredió a una inmigrante en el metro de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento