Ángeles Vázquez subraya que "no se puede permitir que los incendiarios sigan sueltos"

  • OURENSE, 21 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha señalado este martes que "no se puede permitir que los incendiarios sigan sueltos" durante una visita a los trabajos de consolidación de terrenos incendiados en los ayuntamientos ourensanos de Melón y Carballeda de Avia.

Vázquez y los alcaldes de Melón, Cristina Francisco Vilchez, y de Carballeda de Avia, Luis Milia, han conocido de primera mano la labor que están realizando desde hace una semana un equipo de 40 trabajadores de la empresa Tragsa en los montes de la comarca.

Se trata del reparto manual de paja y "por helicópteros en las zonas donde no se puede llegar físicamente" con el objetivo de "evitar que las lluvias arrastren las cenizas a los ríos y al mar", ha explicado la conselleira.

Así, en Carballeda de Avia se está esparciendo paja y construyendo bancales de piedra y barreras en zonas en las que existe peligro de arrastre.

En Covelo (Melón) se está triturando la vegetación quemada en una superficie de dos hectáreas para que no se produzcan brotes de enfermedades e infecciones por hongos en los terrenos incendiados.

Durante su visita a los municipios ourensanos Vázquez ha recordado que "se sigue profundizando en la investigación" para encontrar a los responsables de los incendios forestales. "No podemos permitir que los incendiarios sigan sueltos", ha abundado al respecto.

La conselleira do Medio Rural también ha incidido en la importancia de avanzar en la legislación para "que esto no vuelva a ocurrir". Así, ha defendido la necesidad de "amparar a la gente que vive en el rural con cambios en las normas" y "facilitando el trabajo de los ayuntamientos y la Xunta".

Pero también ha recordado que "hay que hacer cumplir la ley" y en la obligación de mantener limpios los montes por parte de los propietarios que tienen terrenos

cercanos a las viviendas.

PROYECTOS FORESTALES EN CARBALLEDA DE AVIA

El alcalde de Carballeda de Avia se ha mostrado "muy satisfecho" con el encuentro, después de que la conselleira se haya mostrado "receptiva" con un proyecto municipal para poner en valor el terreno forestal del municipio.

Luis Milia ha confirmado que la próxima semana se reunirá con los responsables del Campus Terra, de la Universidad de Lugo, con el objetivo de que realicen un estudio sobre las zonas forestales de Carballeda de Avia y vean la posibilidad de que puedan acoger distintos proyectos agrícolas y ganaderos.

Milia ha apostado por "aprovechar la disposición de los vecinos" para instalar granjas de cachenas o de cabras, o para plantar castaños y olivos "según las posibilidades del terreno" y aprovechando que en 2018 se producirá un nuevo reparto de fondos POPEC de la Unión Europea.

Por su parte, la alcaldesa de Melón ha informado de que su ayuntamiento tiene previsto organizar una reunión con los propietarios de los montes afectados por las llamas para explicarles la posibilidad de acceder a ayudas para recuperar los terrenos.

También ha confirmado que unos 70 vecinos se han acercado al Ayuntamiento para pedir asesoramiento a la hora de tramitar las ayudas puestas en marcha por la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento