Compromís y Podemos celebran el "éxito" del 18N y critican que se reforme el Cupo Vasco antes que la financiación

  • Los síndics de Compromís y Podemos, Fran Ferri y Antonio Estañ, respectivamente, han calificado de "éxito" la manifestación que este sábado transcurrió por las calles de València para reivindicar una financiación justa para la Comunitat, al tiempo que han criticado que se reforme el Cupo vasco antes que el sistema de financiación.
Manifestación por la financiación justa en València
Manifestación por la financiación justa en València
CEDIDA
Manifestación por la financiación justa en València

Así lo han indicado Ferri y Estañ en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al ser preguntados por la marcha y por el Cupo Vasco. Al respecto, el portavoz de Podemos considera un "éxito" la convocatoria al congregar a gente y organizaciones de diversa ideología y ha destacado, además, que contó con "una afluencia considerable".

A su juicio, "lo importante es saber cuáles son los siguientes pasos si por la vía institucional y seguir negociando y presionando para que se cumpla lo que se ha anunciado" o si "hay que trasladar esta manifestación a Madrid.

En similares términos se ha pronunciado Ferri, para quien fue un "éxito" de participación" con gente "variada y de distinta ideología", aunque ha reprochado al PP su ausencia. "Se equivocó y cometió tres errores: no sumarse, intentar boicotearla y deslegitimarla y luego ningunearla", ha señalado.

No obstante, ha insistido en que supuso "llamar a la puerta de los que deben solucionar este problema en Madrid para que atiendan una de los problemáticas valencianos que puede servir para solventar los problemas de otras CCAA", ha destacado.

CUPO VASCO

En relación al Cupo Vasco, Estañ ha indicado que se entra en una lógica "de derechos y justa financiación en función del voto en los presupuestos". "Siempre se plantea que si queremos financiación tenéis que votar favor de los presupuestos y con el PNV está pasando algo parecido y eso es lo que debería de preocuparnos, que no se den estas lógicas casi feudales y que se garantice una financiación

para todo el mundo", ha remarcado.

"Entendemos que hay que manifestar que no queremos estar en un mercadeo por la financiación, pero manifestarse en contra del Cupo no va a garantizar una financiación justa para los valencianos. Nuestra posición es la de ir a un modelo general en el que las CCAA tengan un acceso justo y no compitiendo entre ellas", ha reivindicado.

Ferri ha recordado que su formación, Compromís, votará en contra del Cupo en el Congreso porque entiende que Euskadi no tiene "los graves problemas" que tienen los valencianos con el sistema de financiación y que "la urgencia no debería de estar en reformar el Cupo, sino en reformar el sistema que tanto perjudica a los valencianos".

A su juicio, la reforma del Cupo Vasco no es otra cosa que "la contramedida del Gobierno de Mariano Rajoy para asegurarse el apoyo del PNV a los presupuestos y a sus políticas". "No podemos permitir que los valencianos sean moneda de cambio y que los recursos, tiempo y voluntad que deberían de ir a reformar ese sistema de financiación vayan a asegurar tener unos presupuestos y tirar hacia adelantes ciertas políticas", ha zanjado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento