PP tacha de "mentira" el de Obras Públicas y Podemos avisa del "fiasco" del puerto de San Vicente

  • Los principales partidos de la oposición al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) han criticado el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para 2018, que crece un 3,6% hasta 97 millones, y que los 'populares' tachan de "mentira", más si se atiende al grado de ejecución en este departamento, que es "un escándalo".
Mazón con su equipo en el Parlamento
Mazón con su equipo en el Parlamento
GOBIERNO
Mazón con su equipo en el Parlamento

"Es un engaño aprobar esto y ejecutar lo que se ejecuta", ha sentenciado el diputado del PP Francisco Rodríguez, que ha asegurado que este ejercicio, y a fecha de octubre, se ha gastado el 55%, la mayoría "en obrucas". Por su parte, el podemita José Ramón Blanco ha arremetido contra el puerto deportivo proyectado en San Vicente de la Barquera, que será otro "fiasco" como el de Laredo.

Por eso, el parlamentario morado ha exigido a la Consejería que dirige el regionalista José María Mazón que paralice esta actuación, para la que se ha consignado una partida de 100.000 euros. El fin es evitar "otro puerto deportivo sin barcos" como el pejino, un "fracaso" que ha costado "el triple", y que ha sido un "desastre" para la administración aunque "un negocio" para las constructoras. Sobre este asunto, el portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha comentado que no hay "buenas experiencias" con otros puertos deportivos en Cantabria.

Por otro lado, Blanco cree que esta infraestructura constituye un "atropello medioambiental" que "destroza por completo" la Ría de San Vicente y uno de los pueblos "más bonitos" de Cantabria, al tiempo que se "pone en peligro" un espacio protegido dentro del Parque Natural de Oyambre. Por todo ello, si continúa adelante, Obras Públicas tendrá a Podemos "enfrente".

Blanco se lo ha avisado así a Mazón durante su comparecencia, acompañado de todo su equipo, en el Parlamento regional, para presentar en comisión el presupuesto que manejará el próximo ejercicio, que es "claramente inversor" y con el que se pretende recuperar la inversión en carreteras, modernizar y mejorar la seguridad en los puertos o continuar las políticas de vivienda.

El consejero ha negado que el puerto de San Vicente vaya a ser "una barbaridad", sino al contrario: ha defendido que es "necesario" y acarreará "riqueza". Tras recordar que está en tramitación, y que por ahora la declaración de impacto ambiental es "favorable", ha asegurado que si sigue así, se construirá. Pero "si todo el mundo dice no, no lo haremos".

Y tras pedir a Blanco que "no saque infografías falsas" como las que -ha dicho- "corren por las redes" sociales, el responsable de Obras Públicas ha asegurado que el puerto barquereño -con 270 atraques previstos- no contempla ningún espigón, que en todo caso se construiría en una segunda fase, y que sería "sumergible". "No se destroza nada", ha zanjado.

De todas formas, Mazón ha lamentado que en esta región haya cierto "conservadurismo" para que no se "toquen" algunas cosas y se dejen como están, a diferencia de lo que ocurre -ha citado a modo de ejemplo- en País Vasco, donde recibirían un proyecto como éste con los "brazos abiertos" y "aplaudiendo".

Por su parte, el diputado 'popular' se ha referido a la inversión general en los puertos en 2018, que es inferior -ha destacado- a la anualidad que el Ejecutivo deberá pagar por el construido en Laredo.

Y del plan de puertos, tanto Rodríguez como portavoces de otros grupos han coincidido en que está "retrasado". Además, el diputado independiente Juan Ramón Carrancio -que abandonó Cs pero que sigue en el grupo mixto- echa en falta un documento "más ambicioso", como el que hay para carreteras.

De las acciones programadas en los puertos cántabros, Carrancio ha lamentado que las partidas para nuevas infraestructuras se reduzcan a la mitad, mientras que la mayoría del dinero previsto se destine a distintas fases de proyectos, como el espigón de Castro Urdiales que se va a "comer casi todo el presupuesto".

GOBIERNA PARA LOS AMIGOS

En términos más generales, el portavoz del PP ha pedido a su antecesor y también sucesor en la Consejería que tenga "más altura de miras" y no se dedique "a quedar bien con los amigos". Se ha referido así Rodríguez a inversiones como las plurianuales, y ha asegurado al respecto que prácticamente todas son para municipios gobernados por el PRC; en concreto, 2.065.000 euros de los 2,5 millones previstos.

También ha censurado la "descoordinación total" que a su juicio hay en el Gobierno, incluso entre las consejerías regionalistas, señalando al respecto que, por ejemplo, Presidencia también "hace viales en los pueblos", mientras que Industria acomete asimismo "alumbrados". "Pónganse de acuerdo", les ha instado Rodríguez, que se pregunta si en el PRC "gobiernan para Cantabria o para los amigos".

Ante esta acusación, Mazón ha aseverado que él habla "con todos los alcaldes. Y con los del PP también". Y también ha recordado al anterior consejero que en Obras Públicas y Vivienda es "muy difícil" ejecutar al 100 por cien el presupuesto.

Al hilo de lo anterior, y a propósito de la colaboración del Gobierno de Cantabria en actuaciones ferroviarias de Fomento en Santander y Torrelavega, el portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha tachado de "maquillaje" la partida prevista -de algo más de 400.000 euros- para el soterramiento de las vías en la ciudad del Besaya. Es algo "meramente testimonial".

Y de la contemplada para la capital, "simbólica" al no haberse cerrado el acuerdo entre administraciones, Mazón ha indicado que recibió el borrador el viernes, una vez cerrado el presupuesto. No obstante, se están estudiando cuestiones jurídicas y espera que "lleguemos a tiempo"

para dotar la partida vía enmienda.

VIVIENDA

En materia de vivienda, a Blanco del plan previsto solo le "gusta el nombre", ya que presenta "muchos déficits y carencias". Entre otras cosas, el portavoz morado se ha preguntado por la necesidad de construir nuevas viviendas en Cantabria, donde hay 46.000 vacías, cerca de 10.000 en la capital.

Cree este diputado que dicho plan no se dirige a buscar alternativas para dar uso a esos pisos, y que se pongan a disposición de los ciudadanos, especialmente de quienes más dificultades tienen para acceder a una. "A usted le cuesta entender que la vivienda es una prioridad", "un derecho constitucional" y no "un bien para especular", le ha reprochado al consejero, al que ha instado a "cambiar" el modelo actual en la región.

Pero Mazón ha explicado a Blanco que legislar sobre viviendas vacías es "muy complicado", y le ha avanzado también aspectos del borrador del próximo decreto de ayudas a emergencia habitacional en el que trabaja su departamento, y que contempla excepciones pero también limitaciones, porque no puede ser que "todo el mundo cobre algo para toda la vida".

La idea es que algunos beneficiarios -como víctimas de violencia de género o del terrorismo, o familias con todos sus miembros en paro, entre otros casos- puedan volver a acogerse a las ayudas. El fin es, según ha indicado el consejero del PRC, llegar a los ciudadanos "más necesitados" pero sin "universalizar" las ayudas a la vivienda.

También a propósito de las críticas del representante de Podemos, Mazón se ha referido al parque público de vivienda en alquiler de la región, dotado con 2 millones de euros (cuantía "insuficiente" para Blanco), y que "poco a poco se va haciendo" según el regionalista, que ha indicado al respecto que está compuesto en la actualidad por cerca de medio millar de pisos.

En este punto, Mazón se ha mostrado partidario de incentivar el alquiler -algo que también ha defendido Carrancio- con ayudas o a través de políticas fiscales.

Finalmente, del plan autonómico previsto, ha recordado que depende del estatal, y ha defendido el mismo porque "hay necesidad", sobre todo de hacer construcciones propias y asequibles, dado que muchas viviendas vacías tienen un precio "muy alto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento