El Sergas convocará 158 plazas de médico de familia de primaria y 690 de enfermero en la OPE de 2017

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El Sergas presenta la OPE 2017.
El Sergas presenta la OPE 2017.
SERGAS
El Sergas presenta la OPE 2017.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocará 158 plazas de Médico de Familia de Atención Primaria y 690 de enfermero entre las 1.616 de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2017. Además, por primera vez se incluyen las categorías de enfermero especialista en Enfermería Pediátrica y en Enfermería Familiar y Comunitaria, con 4 y 10, respectivamente.

Así lo ha explicado, en la rueda de prensa de presentación de la OPE 2017, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, quien ha resaltado que "duplica la oferta de 818 plazas de 2016" y supone la "mayor oferta de empleo de los últimos cinco años".

En este sentido, ha explicado que entre 2012 y 2016 se convocaron unas 1.606 plazas y ahora en la OPE 2017 se ofertan 1.616. En concreto, ha resaltado que "duplica la oferta de médicos de familia" de 2016, en la apuesta del Sergas por "reforzar el primer nivel asistencial" -Atención Primaria-.

También ha hecho hincapié en que ofertan 690 plazas de enfermería, por lo que "refuerzan el cuadro de personal" duplicando las plazas. A ello ha sumado que, por primera vez, se convocan plazas en especialidades como enfermero especialista en Enfermería Pediátrica (4) y en Enfermería Familiar y Comunitaria (10).

A ellas se suman otras 20 plazas de enfermero especialista en Enfermería de Salud Mental, dos de especialista en Enfermería del Trabajo; 366 en técnico en cuidados auxiliares de enfermería y siete en técnico superior en documentación sanitaria. En total, suman 1.099 plazas de diplomado sanitario y de formación profesional.

En cuanto al personal de gestión y servicios (359 plazas), la OPE 2017 incluye 222 de celador; 124 del grupo auxiliar de la Función Administrativa; ocho del grupo de gestión de la función administrativa; tres de ingeniero técnico; y dos de grupo técnico de la función administrativa.

Según los datos facilitados por el Sergas, de las 1.616 plazas ofertadas en la OPE 2017, un total de 820 corresponden a la tasa ordinaria de reposición de efectivos y 796, a la tasa adicional para estabilización de empleo temporal.

EVENTUALIDAD

La directora xeral de Recursos Humanos ha hecho hincapié en que pretenden estabilizar el cuadro de personal del Sergas para reducir a un 5% la eventualidad, previsión por debajo del objetivo del 8% pedido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades, ha apostillado.

De este modo, el Sergas aspira a conseguir al término del periodo 2017-2020 una eventualidad del cinco por ciento, con el refuerzo de "casi 5.000 plazas" previstas en esos años con el objetivo, ha recalcado Prado, de "lograr las mayores cotas de estabilidad posibles".

Preguntada sobre críticas de sindicatos en relación a las tasas de reposición, Prado ha explicado que Galicia "agota las tasas máximas, ofertando lo máximo que la legislación del Estado permite".

EXÁMENES

En cuanto a las fechas que se barajan para la celebración de los exámenes de la OPE 2017, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas ha comentado que se prevé que este mes de noviembre se apruebe el decreto de la convocatoria en Consello de la Xunta.

Además, ha apuntado que se intentará coordinar con los otros servicios de salud de España las fechas de los exámenes. En concreto, ha señalado "finales de 2018 o primer trimestre de 2019" como posible marco temporal para las pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento