Un nuevo libro de la USAL ofrece al Unamuno íntimo, enamorado o deportista, a través de 300 de sus cartas

  • Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado la obra 'Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)', un compendio de 303 cartas del literato, elaborado por los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté, de las que 64 son parcial o íntegramente inéditas, y que ofrecen un acercamiento al Unamuno en sus distintas vertientes, desde el enamorado de su mujer hasta el deportista o también interesado por el devenir político del país.
Presentación en la USAL del libro ‘Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)’
Presentación en la USAL del libro ‘Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)’
EUROPA PRESS
Presentación en la USAL del libro ‘Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)’

Así lo ha señalado Jean-Claude Rabaté

antes de la presentación de la obra en la Casa Museo Unamuno de Salamanca, quien además ha anunciado que esta obra pretende ser la primera de ocho tomos, donde tendrán cabida cartas de todas sus etapas.

El trabajo abarca las dos últimas décadas del siglo XIX y pretende ofrecer al lector un corpus "estrictamente cronológico y tan exhaustivo como ha sido posible", han informado durante una presentación a los medios en la que también han estado, además de los autores, el rector de la institución, Daniel Hernández Ruipérez, y el director de la editorial académica, Eduardo Azofra.

La obra integra misivas privadas y públicas, borradores y postales, cartas ficticias y administrativas, para reflejar así la "innata capacidad" de adaptación del epistológrafo a la personalidad de sus corresponsales y a la actualidad tanto cultural como política.

Si bien todas las misivas son diferentes, llevan casi todas el sello de un joven intelectual que desde el principio se singulariza respecto a las ideologías dominantes de la España finisecular, han apuntado los autores.

A través de las páginas del libro, el lector puede ir conociendo un Unamuno "ávido de conocimiento" e interesado en sus múltiples aficiones, como la filología, el periodismo, la política, la creación literaria, la traducción o las culturas europeas e hispanoamericanas.

A juicio de sus autores, la lectura de este volumen "resulta imprescindible para entender e incluso descubrir, fuera de los tópicos, la personalidad compleja de Miguel de Unamuno, así como su papel relevante en el pensamiento hispánico y europeo finisecular".

Este libro, tal y como han precisado en la presentación en Salamanca, "prefigura un inmenso y titánico diario íntimo y éxtimo, el de una vida dedicada a conocerse mejor enjuiciando la cultura y la política del otro".

Este primer compendio de misivas, con el que se inicia una colección que constará de ocho volúmenes, brinda la oportunidad de conocer "más a fondo" no solo al gran intelectual, sino también a la persona.

A través de las cartas -pudo escribir unas 20.000, según los cálculos-, el lector de 'Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)' puede asistir a la evolución de su vida y de sus ideas.

EDITORES

Colette Rabaté es profesora honoraria de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad François Rabelais (Tours, Francia). Es autora de "multitud de artículos" dedicados a la literatura y a la historia cultural española contemporánea, publicados en revistas francesas y españolas, y de obras como 'Le Temps de Goya (1746-1828)' (Nantes, 2006) o '¿Eva o María? Ser mujer en la época isabelina (1833-1868)' (Ediciones Universidad de Salamanca, 2007).

Jean-Claude Rabaté es catedrático emérito en Civilización Española en la Universidad de la Sorbona Nueva (París, Francia) y responsable de "numerosos artículos" publicados en distintas revistas españolas y extranjeras acerca de los intelectuales en la España de la Restauración.

Entre sus obras destacan '1900 en Salamanca' (Ediciones Universidad de Salamanca, 1997), 'Guerra de ideas en el joven Unamuno' (Biblioteca Nueva, 2001), y una edición crítica de los ensayos de Miguel de Unamuno, 'En torno al casticismo' (Cátedra, 2005).

Ambos en colaboración son autores de 'Miguel de Unamuno. Biografía' (Taurus, 2009); de una edición de las 'Cartas del destierro' de Unamuno (Ediciones Universidad de Salamanca, 2012) y comisarios de la exposición 'Yo, Unamuno', en la Biblioteca Nacional de España, dedicada a los manuscritos de Miguel de Unamuno (junio-septiembre de 2015).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento