Puente cree que el comercio tiene "problemas más serios" que los cortes de tráfico por contaminación

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha aseverado este martes que el sector del comercio tiene "problemas más serios por los que preocuparse" que los cortes de tráfico por elevada contaminación, que en lo que va de año se han producido durante "seis días", de los cuales la mitad habrían sido domingo.

Así lo ha explicado el regidor vallisoletano en declaraciones recogidas por los medios de comunicación durante su presencia en el Foro de Comercio Local, donde ha destacado las actuaciones del equipo de Gobierno de dirige para tratar de potenciar este sector mediante la promoción conjunta y tratando de limitar el crecimiento de las grandes superficies.

En cuanto a las quejas de los comerciantes del centro por los cortes de tráfico a causa de la elevada contaminación, el primer edil ha afirmado que el sector "tiene problemas mucho más serios de los que preocuparse que los cortes ocasionales", que se han producido durante "seis días" desde el pasado mes de junio. Además, ha recalcado que, de ellos, tres han sido en domingo, con el comercio cerrado, otros dos sábados y un viernes.

Cabe apuntar que el pasado 16 de octubre, lunes, sí que estuvo cerrado el tráfico en el centro entre las 8.00 y las 22.00 horas.

El alcalde ha explicado que este año se ha dado una "climatología excepcional, con siete meses en los que prácticamente no ha llovido nada", por lo que ha advertido de que si el tiempo no cambia, "los cortes van a ser inevitables en muchas ciudades españolas".

En este sentido, ha matizado que en las capitales europeas "hace mucho tiempo que se apostó por peatonalizar el centro", mientras que en Valladolid, ha recordado, sólo se ha peatonalizado una calle, Regalado, y "por petición de los comerciantes".

Mientras tanto, ha explicado, el equipo de Gobierno trata de evitar los episodios de alta contaminación, "concienciar para que se use el coche privado lo estrictamente necesario", pues la salud "está por encima de cualquier colectivo", y el Ayuntamiento no puede "quedarse de brazos cruzados ante episodios que con absoluta certeza son nocivos para la salud".

De hecho, ha citado un estudio médico que señala que en Valladolid las muertes "directamente relacionadas con la contaminación atmosférica" serían unas 300 al año.

Por otro lado, ha recordado que el equipo de Gobierno trata de favorecer al comercio local con "planes conjuntos" para tratar de dar la vuelta a la situación del centro de la ciudad después de que en los últimos años salieran del mismo sedes de instituciones como la ADE, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Así, ha detallado, por un lado se busca impedir que proliferen las grandes superficies y ha recordado la paralización de la modificación del PGOU para la ampliación del centro comercial Vallsur, con una sentencia judicial que respalda la decisión del Ayuntamiento.

Según el regidor, permitir esa ampliación habría supuesto que el Ayuntamiento entraría "en la guerra" de los centros comerciales Rio Shopping y Vallsur, en la que, ha apostillado, "los heridos y los muertos los pone el pequeño comercio".

Por otro lado, ha señalado el alcalde, se trabaja para "crear un nuevo diseño de espacios comerciales" en el centro de la ciudad, con la flexibilización del nuevo PGOU, y trabajar para que el comercio sea "capaz de competir", pero ha matizado que la solución "pasa por infinidad de actuaciones complejas mas allá que poner un suelo disponible".

En este sentido ha reflexionado que el centro "tiene una configuración que le hace difícil competir con los espacios comerciales para atraer espacios comerciales tractores", como una gran tienda que quería instalar una empresa del sector electrónico y que no encontró un local con las dimensiones que requería. Según Puente, esta compañía abrirá un local con tamaño más reducido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento