El vicealcalde Cobo afirma que el PSOE le pidió acelerar una licencia para Ferraz

  • "Lo hacemos siempre, incluso cuando nos lo pide el PSOE", dice Cobo.
  • La petición de trato de favor partió de José Blanco.
  • El socialista Pedro Sánchez lo desmiente y acusa a Cobo de "hacer malabarismo".
Sede del PSOE de Ferraz
Sede del PSOE de Ferraz
ARCHIVO
Sede del PSOE de Ferraz

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha revelado hoy que el secretario general del PSOE, José Blanco, le pidió en 2005, a través del concejal socialista Pedro Sánchez, que agilizara la licencia municipal necesaria para unas obras en la sede federal del partido, en la calle Ferraz de la capital.

Cobo ha puesto este hecho como ejemplo de una actuación que considera "lo más normal y lo más natural", incluso una "obligación" por parte de los concejales: atender la llamada de cualquier ciudadano o institución que "se interesa por una licencia que ve que tarda".

"Instituciones, medios de comunicación, todo el mundo llama pidiendo que se agilice aquello que ha pedido al Ayuntamiento", ha declarado el vicealcalde, que ha querido dejar claro que no critica ni a José Blanco ni al concejal Pedro Sánchez por aquella llamada, aunque sí al PSOE por denunciar ahora lo que ellos mismos hicieron.

Comparecencia de Gallardón

Cobo ha hecho estas declaraciones después de que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, y el secretario de política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, exigieran la comparecencia extraordinaria del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la dimisión de dos concejalas tras la publicación en El País de "muestras de favoritismo" por parte de varios responsables municipales en el marco de la operación Guateque.

Uno de los casos en los que él intervino personalmente tuvo lugar poco antes del verano de 2005: "el concejal socialista Pedro Sánchez me llama y me dice: 'mira, perdona que te llame, pero es que Pepe Blanco me pide que, como vamos a hacer obras en Ferraz en verano, quería saber si lo antes posible teníamos la licencia'".

Lo hacemos siempre, incluso cuando nos lo pide el PSOE
"Y como mi obligación, sea el PSOE o un ciudadano en una cafetería el que te pide una licencia, llamamos por teléfono a ver si se puede agilizar. Lo hacemos siempre, siempre, incluso cuando nos lo pide el PSOE", ha explicado.

Respecto a las peticiones de comparecencia y de dimisión efectuadas hoy por el PSOE, Cobo se ha limitado a calificarlas de "interesantísimas" y ha dicho que "no las hace el grupo socialista, sino Ferraz".

El PSOE desmiente a Cobo

Por su parte, Pedro Sánchez, el concejal socialista, ha asegurado que nunca había pedido agilizar la licencia.

"Nunca le he llamado para agilizar, ni nada, ninguna licencia, que no mienta y no haga malabarismo para eludir su responsabilidad", ha dicho a Efe el edil socialista, quien ha añadido que "desconocía que el 'número dos' del Ayuntamiento, Manuel Cobo, fuera el encargado de agilizar las licencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento