Unas jornadas abordarán la atención al menor testigo de violencia machista y la educación en valores

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Presentación jornadas estatales contra violencia machista
Presentación jornadas estatales contra violencia machista
EUROPA PRESS
Presentación jornadas estatales contra violencia machista

Galicia acoge por primera vez las 'Jornadas Estatales de Psicología contra la violencia de género', que se celebrarán los días 24 y 25 de noviembre en el Centro Abanca, y contarán en esta novena edición con conferencias centradas en "la atención al menor testigo de situaciones de violencia" y en "la necesaria educación para lograr un cambio de valores", según ha explicado la decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de la comunidad, María Rosa Álvarez Prada.

En el acto de presentación de las jornadas, la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha incidido en la necesidad de "abordar una lacra que persiste en la sociedad actual". En este sentido, se ha mostrado especialmente preocupada por "la reproducción de comportamientos machistas en los más jóvenes".

La secretaría de Igualdad ha resaltado algunas cifras que reflejan que "muchos rostros permanecen invisibles aunque sufren este tipo de violencia", refiriéndose a "los hijos de las víctimas". López Abella ha asegurado que del total de mujeres que en 2015 sufrió violencia de género, "el 63% afirma que sus hijos tuvieron que presenciar los malos tratos".

Además, López Abella ha apuntado que "el 92,5% afirma que sus hijos eran menores de 18 años". Así, ha considerado que debe existir "un pacto de Estado" que incorpore "avances legislativos importantes" para garantizar "el desarrollo psicológico de los menores".

Desde esta perspectiva, la decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, María Rosa Álvarez Prada, ha expresado su "malestar ante esta lacra social". Asimismo ha tachado de "inaceptable el decir que esta violencia contra las mujeres no tiene solución".

SOLUCIONES A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para la decana, la solución pasa por "no poner tanto el foco en la víctima como en el agresor", en el sentido de que "se trata de un problema con rostro", lo que obliga a "ir un paso más allá de considerar a la mujer asesinada como un número".

Álvarez Prada ha insistido en que "60 mujeres muertas en el último año son 60 hombres asesinos". Cambiar la situación necesita, en su opinión, "incidir en la educación de los jóvenes", porque "1 de cada 3 jóvenes ya ve como algo normal las situaciones de violencia de género".

Así, ha insistido en que "hay que educar y empoderar con ello". La decana ha señalado que si se trabajase en los colegios esta problemática, "se tendría la oportunidad de concienciar al 100% de la población".

Por su parte, la directora de Responsabilidad Social Corporativa en Abanca, Tatiana Suárez Cancelo, ha manifestado en el acto de presentación la necesidad de que Abanca "no solo se dedique a la financiación", sino que también "apoye este tipo de iniciativas de carácter social".

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

López Abella ha indicado que "la violencia de género tiene un gran impacto sobre el desarrollo psicológico y emocional de los menores", motivo por el que esta edición "pretende abordar el alcance de la violencia que trasciende a las mujeres y afecta a su entorno próximo".

Así, la secretaria general de Igualdad recordó que "134 menores fueron atendidos el año pasado" en Galicia, víctimas de este tipo de violencia.

También serán tratados temas como la trata de mujeres utilizadas en la prostitución, que supone "la máxima expresión de la violencia de género", así como "esta problemática en el mundo rural" y "en el colectivo LGTBI", ha recordado la decana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento