Unidos Podemos pedirá la comparecencia urgente de Zoido por internar a inmigrantes a la cárcel de Archidona

  • La diputada de IU dentro de Unidos Podemos Eva García Sempere ha anunciado que esta coalición electoral va a pedir la comparecencia inmediata del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en relación con el traslado de inmigrantes a la cárcel de Archidona (Málaga), ya que esa decisión es para IU "un atentado contra la dignidad de las personas".

La Dirección Colegiada de IU, reunida en la tarde de este pasado lunes, acordó rechazar la decisión del Gobierno de usar la prisión de Archidona como un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) para acoger a estas personas "que salen de su país buscando satisfacer sus necesidades fundamentales e incluso salvar sus vidas".

Así, a través de un comunicado, desde IU han criticado que se interne a 500 personas en una prisión, "donde no las ONG no saben ni pueden controlar lo que pasa dentro, ni si tienen servicios mínimos, ni siquiera si hay agua o alimentos, ya que se trata de una cárcel que no ha abierto todavía".

"Si los centros de internamiento de extranjeros son una barbaridad, una cárcel para personas que no han cometido delito alguno es un atentado a su dignidad", ha señalado el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada.

El dirigente de IU ha recordado que estas personas carecen de documentación requerida para entrar en el país, "lo que es un irregularidad administrativa, no un delito", y ha añadido que la ley "prohíbe su internamiento en un centro que tenga carácter penitenciario".

En este sentido, han indicado que la dirección de IU "apoyará las medidas o acciones que tomen los colectivos que trabajan con y por la defensa de los inmigrantes". Ahumada ha recordado que los partidos en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación "acordaron declarar a la provincia y la capital de Málaga libre de CIES".

"Al hecho de ser privados de libertad y su futura expulsión, la gestión de estos centros ha sido siempre opaca y prueba de ello han sido las numerosas denuncias que los colectivos e inmigrantes hicieron durante el tiempo que estuvo abierto el CIE de Capuchinos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento