
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno aprobó en septiembre por el Consejo de Ministros tendrán que volver al Congreso debido al veto de Convergencia i Unió en el Senado. De esta forma, la Cámara Alta no ha podido introducir cambios al proyecto de ley.
El veto de CiU salió adelante con 137 votos: los del grupo catalán junto con los del PP, Coalición Canaria, cuatro senadores de Esquerra Republicana y el único representante de Eusko Alkartasuna, y se aplicó a la sección de Vivienda.
En contra votaron 117 senadores, del PSOE, Entesa Catalana de Progrés -salvo los cuatro senadores de ERC- los senadores vascos y los del grupo Mixto -salvo EA-.
Ya ocurrió una vez
Esta es la segunda vez en la historia de la democracia en la que el pleno de la Cámara Alta aprueba un veto a los presupuestos. Con la aprobación de este veto parcial de CiU se interrumpe la tramitación en el Senado, con lo que el proyecto de ley de los Presupuestos irá directamente al Congreso, cuyo pleno necesitará mayoría absoluta para levantar este veto y aprobar definitivamente las cuentas.
Si esta mayoría no se logra, el proyecto de ley no saldrá adelante, con lo que se prorrogarían las cuentas de 2007 al ejercicio de 2008.
Solbes está convencido de que se debe a "la proximidad del periodo electoral". Por su parte, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha restado importancia al movimiento en el Senado asegurando que los presupuestos "saldrán adelante".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios