La pista de patinaje en la Cúpula del Milenio y el Mercado Navideño de la Plaza Mayor, principales novedades este año

  • VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
La concejal Ana Redondo junto al gerente de la FMC, Juan Manuel Sanz
La concejal Ana Redondo junto al gerente de la FMC, Juan Manuel Sanz
EUROPA PRESS
La concejal Ana Redondo junto al gerente de la FMC, Juan Manuel Sanz

La programación de actividades con motivo de la Navidad en Valladolid incorporará este año tres grandes novedades, como el traslado de la pista de patinaje a la Cúpula del Milenio, el mercado de artesanía navideña en la Plaza Mayor, que contará con ocho puestos, y un espectáculo de luz y música en la fachada del Ayuntamiento que coincidirá con el encendido de

la iluminación, el sábado 2 de diciembre.

La concejal de Cultura, Ana Redondo, ha presentado este martes la programación, acompañada por el nuevo gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz, quien ha explicado que, de los 411.000 euros a los que asciende el presupuesto de las actividades, sólo 200.000 euros tienen que salir ahora mismo de las arcas de la FMC, pues hay gastos ya incluidos en otros programas y una buena parte está sufragada por los patrocinadores.

La edil ha destacado las principales novedades de este año, entre las que destaca el traslado a la Cúpula del Milenio de la pista de patinaje, que será instalada por la misma empresa que trabajaba hasta ahora en la acera de Recoletos, si bien la superficie será 200 metros cuadrados más grandes. De hecho, se espera que el próximo año la pista sea de forma ovalada, ya que no ha dado tiempo para las presentes Navidades. La Cúpula del Milenio también contará con la instalación de un Belén confeccionado con muñecos de Playmobil.

La salida de la pista de patinaje de la acera de Recoletos ha obligado, como ha apuntado la edil, ha "reforzar" las actividades en esta zona para complementar a los comerciantes de venta ambulante que se instalan en esta zona. Así, entre los días 28 y 30 de diciembre y el 2 y el 4 de enero, con posibilidad de que se amplíe varias jornadas más, se celebrarán actuaciones de animación infantil.

Otra novedad será el espectáculo de vídeo-proyecciones que se verá en la fachada del Consistorio el día 2 de diciembre, cuando se inaugurará también la iluminación navideña a partir de las 19.00 horas. Se proyectará un video navideño, en el que se combinarán las imágenes con efectos lumínicos que variarán la morfología de la fachada del Ayuntamiento.

Además, en la Plaza Mayor, habrá una actuación musical con un Coro de Góspel que interpretarán canciones que apoyarán a la proyección sobre la Casa Consistorial. En total, el espectáculo durará unos 40 minutos.

Asimismo, este año se abrirá, en la Plaza Mayor, el Mercado de productos artesanos navideños en el que se instalarán cinco casetas dobles en las que ocho comerciantes ofrecerán sus productos. La concejal ha recalcado las "dificultades" que han condicionado la puesta en marcha de esta iniciativa.

En primer lugar, ha señalado que se marcaba la condición de que los productos sean artesanos, de modo que ha sido necesaria la colaboración de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), que organizará este mercado, al tiempo que mantendrá el habitual de artesanía que se instala en la plaza de Portugalete. Redondo ha asegurado que el nuevo mercado ofrecerá productos diferentes al habitual, ya que serán sobre todo artículos navideños.

La edil ha apuntado que la otra dificultad ha sido evitar que el mercado "entre en colisión con el comercio local". En todo caso, Redondo ha manifestado su confianza en que la iniciativa vaya "a más" y en próximos años se amplíe el número de casetas, ya que ha recalcado que "en otros países europeos estos mercados funcionan muy bien y son un gran reclamo turístico".

La Plaza, como en años anteriores, albergará el 'Árbol de los deseos', de 24 metros de altura, el Tiovivo de 1900, que mantendrá el precio de 1,50 euros el viaje, el Tren navideño y el puesto del Cartero Real. Además, el ágora vallisoletana acogerá actos especiales en las cabalgatas de Navidad, el día 16, y la de Reyes del 5 de enero, así como la bienvenida al nuevo año 2018 cuando el reloj de la Casa Consistorial anuncie las campanadas de fin de año.

CABALGATA DE REYES

La Cabalgata de Reyes, como han explicado Redondo y el técnico del Área Carlos Heredero, contará con un presupuesto mayor que el año pasado y será "más espectacular". La comitiva tendrá su salida, el día 5 de enero a las 18.30 horas, en el Paseo de Filipinos, y pasará por Plaza de Colón, Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, calle Miguel Íscar, Plaza de España, Duque de la Victoria, Ferrari y finalizará en la Plaza Mayor.

En ella participarán los Reyes Magos de Oriente, sus Cortes Reales y comitivas de Pajes junto a personajes de historias infantiles. Estarán presentes a través de pasacalles, espectáculos itinerantes y animaciones, "todos unidos en una propuesta llena de fantasía y colorido", dijo Redondo.

Los pasacalles serán 'El sueño mágico', 'La familia de la gallina y sus polluelos', 'Las cuatro lunas', 'Juguetes' de Kull d'Sac y 'Freak Cabaret Circus' y habrá también dos trenes, tres grupos de 12 muñecos de personajes infantiles y la Caravana de Paje Real.

Ana Redondo ha aseverado que la seguridad de los vallisoletanos estas Navidades está "garantizada", pues considera que los protocolos entre la Policía Local y la Policía Nacional están "permanentemente coordinados y actualizados".

Otros espacios que acogerán actividades estas navidades serán la iglesia de Las Francesas, que acogerá el tradicional Belén Monumental a partir del 7 de diciembre así como las actuaciones de corales entre el 10 y el 30 del próximo mes.

También habrá conciertos de agrupaciones musicales, ente el 12 de diciembre y el 4 de enero, en el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, un espacio que se incorporó el pasado año a la programación después de superar la "situación tan delicada" que presentaba cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento.

Asimismo, la Explanada del Monasterio de San Benito será escenario del evento Solinavidad el 15 de diciembre, en el que la Cadena SER realizará en directo su programación local y regional y, mientras tanto, se recogerán alimentos.

Todo ello se completará con la instalación de carruseles en los barrios, la iluminación con velas en la plaza de San Martín, el 7 de diciembre, y en Los Arces, el día 22; las actividades en la zona comercial de la calle Torrecilla el día 15; y Navival, en la Feria de Valladolid entre el 26 de diciembre y el 4 de enero.

Además, se convocan el concurso de escaparates y el sorteo de los deseos, cuyo ganador se conocerá el día 26.

ILUMINACIÓN

El Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Avadeco, Fecosva, El Corte Inglés y los comerciantes participantes ponen en marcha la iluminación de las calles de la ciudad, que se encenderá el sábado 2, con 60 calles iluminadas y un total de 1.714.085 puntos de luz, 1.365 establecimientos participantes, habiéndose instalado 329 arcos, 46 guirnaldas y 49 motivos. El Paseo de Zorrilla y el casco histórico contarán con nueva decoración respecto al año pasado.

La concejal y el gerente han indicado que el presupuesto de este año, para las actividades de Navidad será de 411.075 euros, un 15,5% más que el pasado, y sufragado en buena parte por patrocinadores como Gadis, Renault, Invernalia, Servilux, El Corte Inglés, España-Duero y Leche Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento