Junta y Fundación Adsis fomentarán entre el alumnado de los institutos de CyL los servicios comunitarios

  • VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
Rey y Aurora Corona en la firma del convenio.
Rey y Aurora Corona en la firma del convenio.
EUROPA PRESS
Rey y Aurora Corona en la firma del convenio.

La Consejería de Educación y la Fundación Adsis promoverán en los institutos de Castilla y León la realización de programas entre el alumnado para la prestación de servicios en favor de la comunidad, iniciativa que ya el pasado curso, a modo de experiencia piloto, se desarrolló en siete centros, cuatro de Salamanca y tres de Valladolid, y que ahora se pretende extender a los 1.400 centros existentes en la región.

Para tal fin, el consejero del ramo, Fernando Rey, y la directora de Fundación Adsis, Aurora Corona, han suscrito un convenio para impulsar 'El aprendizaje servicio como metodología para desarrollar la competencia social y ciudadana desde el Servicio Comunitario', que tendrá por destinatarios los estudiantes de centros docentes públicos de la Comunidad que impartan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

De este modo, los centros educativos dispondrán de un proyecto y un método para realizar una acción educativa orientada a desarrollar la competencia social y ciudadana. El alumnado, con el fin de mejorar su entorno, realizará un servicio a la comunidad aplicando los conocimientos curriculares, capacidades y habilidades, a la vez que aprende el ejercicio activo de la ciudadanía.

Como ejemplo práctico, el director del del IES Juan de Juni de Valladolid, José Manuel Jordán, ha explicado el programa que alumnos de este instituto iniciaron el pasado curso en Ciencias Sociales centrado en su entorno más próximo, el barrio de La Rondilla, tras comprobar las necesidades detectadas en personas en el entorno de los grandes supermercados de la zona.

Los estudiantes, tras informarse de la labor del Banco de Alimentos, redactarán los próximos días 19, 20 y 21 de diciembre distintas cartas que remitirán a estos supermercados con el fin de realizar una cuestación de leche que se encargarán ellos mismos de recoger y distribuir luego entre las personas más necesitadas.

DEL SUJETO EGOÍSTA, A LA CONCIENCIA CIUDADANA

El consejero de Educación, en declaraciones recogidas por Europa Press, entiende que este tipo de experiencias son fundamentales porque "hacen del servicio a la comunidad el proyecto educativo del centro, con la implicación de los chicos y chicas en su entorno más cercano, en su barrio. Permite integrar el servicio a la comunidad con el aprendizaje de materias, fomentando la conciencia cívica de los estudiantes. Es el paso del individualismo pasivo, del sujeto egoísta al de la conciencia ciudadana".

Por su parte, Aurora Corona, directora de la Fundación Adsis en Castilla y León, entidad que viene trabajando desde 1992 en favor de los jóvenes y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad, a través de hogares tutelados, pisos de transición a la vida adulta y apoyo personalizado mediante voluntarios y educadores, resume la experiencia iniciada, en fase experimental, en siete centros que ahora se pretende extender al resto de Castilla y León en el intento de imbuir a los alumnos en "la competencia de ser ciudadanos implicados en la construcción social".

A través del convenio con la Fundación Adsis, la Consejería de Educación se compromete, entre otras, a ofertar y difundir la posibilidad de desarrollar proyectos de aprendizaje servicio entre los centros. Y, posteriormente, seleccionar, de entre los interesados, a aquellos que desarrollarán un proyecto de aprendizaje servicio en su comunidad, poniendo a disposición de la Fundación Adsis el asesoramiento y los espacios que sean necesarios para el correcto desarrollo de las iniciativas.

Por su parte, la Fundación Adsis, realizará previamente, al inicio de los proyectos, una serie de actividades formativas sobre la metodología, destinadas al profesorado participante. Además, proporcionará materiales didácticos a los centros y prestará apoyo y asesoramiento durante el desarrollo de los mismos.

APRENDIZAJE-SERVICIO

Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Permite al alumnado analizar el entorno, elaborar propuestas de mejora y desarrollarlas. Es, por lo tanto, una metodología de enseñanza-aprendizaje innovadora y de carácter experiencial que integra el servicio a la comunidad y la reflexión crítica con el aprendizaje académico, el crecimiento personal y la responsabilidad cívica.

Comprende una parte de aprendizaje que se realiza dentro del horario lectivo y un servicio activo a la comunidad que se lleva a cabo fuera del horario lectivo. Esta metodología acerca a los estudiantes al mundo real, desarrollando su capacidad creativa y emprendedora, ya que los alumnos se involucran en su comunidad al resolver problemas por sí mismos, y al trabajar conjuntamente los centros educativos con las entidades sociales del entorno.

FUNDACIÓN ADSIS

Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro con una trayectoria de más de 50 años, cuya acción social fue impulsada en su origen por el Movimiento de Comunidades Adsis, y que cuenta con sede en 12 provincias españolas, entre ellas Salamanca y Valladolid.

La Fundación tiene por objeto trabajar para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva en la que se acepte la diversidad como un valor y en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida. Para ello, centra su actividad en la atención y acompañamiento de personas pertenecientes a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social para que tengan oportunidades reales de desarrollo integral.

Entre los programas y colectivos que desarrolla la Fundación Adsis pueden destacarse los siguientes: Menores y jóvenes; Personas con adicciones: personas privadas y ex privadas de libertad; población inmigrante; cooperación al desarrollo; y comercio justo -Equimercado-.

En la realización de estas actividades de integración social, la Fundación cuenta con más de 700 personas voluntarias y alrededor de 250 personas contratadas.

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